santa cruz

Adiós a ‘gorrillas’, música alta o circular en patinete por las aceras

El Pleno aprueba la nueva ordenanza de Tráfico de la capital, que introduce la limitación de vehículos por causas medioambientales o la implantación de aparcamientos rotatorios
A la circulación en patinete se le aplica la misma norma que a las bicis. DA
A la circulación en patinete se le aplica la misma norma que a las bicis. DA
A la circulación en patinete se le aplica la misma norma que a las bicis. DA

Santa Cruz de Tenerife entra en el siglo XXI en lo que a la regulación de la circulación y la movilidad se refiere, y lo hace con la aprobación, ayer, en el Pleno del Ayuntamiento capitalino, de la nueva ordenanza de Tráfico. Esta norma, que entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, viene a sustituir a otra con una antigüedad de 34 años. Entre sus principales novedades destaca la limitación del tráfico en la ciudad por cuestiones medioambientales (calidad del aire) o de seguridad o fluidez de la circulación (atascos). También se regula la posibilidad de implantar aparcamientos rotativos y el que se pueda cobrar por aparcar, aunque este último artículo solo podrá desarrollarse cuando se elabore una ordenanza fiscal específica.

Tal y como ya adelantó DIARIO DE AVISOS, una de las prohibiciones más llamativas es la de la actividad de aparcacoches, que será multada con 100 euros. La misma sanción se impondrá a aquellos que lleven equipos de sonido de gran potencia instalados en los automóviles cuyo sonido se oiga más allá del vehículo, “y especialmente en horario nocturno comprendido entre las 22.00 y las 8.00 horas”, afectando de forma directa esta prohibición a la celebración de botellones.

La prohibición de vender pañuelos o cualquier otro artículo en los semáforos, o la captación de socios en plena calle, a excepción de las ONG, que tendrán que hacerlo debidamente identificadas y nunca más de dos, son otros de los cambios ya avanzados.

En el apartado dedicado a los Vehículos de Movilidad Personal (MVP), como los patinetes eléctricos, se ha optado por regularlos de forma similar a las bicicletas. Esto supone que no podrán circular por las aceras y deberán cumplir con las normas de estas cuando circulen por calzadas. Se establece además que sus usuarios están obligados a llevar casco cuando son menores de 15 años y tienen prohibido llevar pasajeros. Otras adaptaciones vienen motivadas por el real decreto que regula la aplicación a las tarjetas para personas con movilidad reducida, de forma que los familiares podrán pedir la tarjetas de aparcamiento sin que sean los titulares.

La nueva ordenanza salió adelante con los votos del grupo de gobierno en funciones (CC y PP), el resto de formaciones pidió dejarla sobre la mesa para que la aprobara la siguiente Corporación. La Asociación de Vecinos de El Perenquén ha anunciado que acudirá a la Fiscalía para revertir esta aprobación, al estimar que no se ha elaborado un estudio de movilidad que avale las medidas tomadas.

En el pleno de ayer también se aprobó una modificación presupuestaria de 400.000 euros para la Concejalía de Fiestas.

TE PUEDE INTERESAR