cultura

Catorce asociaciones critican el “abandono y desmantelamiento” de la cultura por parte del Gobierno de Canarias

Los agentes del sector cultural en las islas afirman trabajar en condiciones de "precariedad y amenaza", con una política del Ejecutivo que los deja "radicalmente desprovistos" de apoyos a la altura del sector

Catorce asociaciones han suscrito un manifiesto en el que proponen una política cultural “de nueva planta” en Canarias y la declaración de la cultura como sector estratégico, denunciando también el “progresivo abandono y desmantelamiento de los recursos y políticas culturales por parte del Gobierno de Canarias”, lo que ha hecho al sector “más frágil y más vulnerable”.

Así lo afirman los componentes de los colectivos de Solar. Acción Cultural, PiedeBase Asociación de artistas del movimiento de Canarias, Asociación de cineastas de Canarias Microclima, Ateneo de La Laguna, Asociación cultural Equipo Para, Círculo de Bellas Artes de Tenerife, Asociación Cultural Keroxen, Fundación Pedro García Cabrera, Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias, Réplica Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias, FECED Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza, Centro de la Cultura Popular Canaria, Asociación Cultural Fuentellano y Asociación Cultural Tenerife Shorts.

En conjunto, estas catorce asociaciones representan a más de 1.500 personas, profesionales y empresas.

Los agentes del sector cultural en las islas afirman trabajar en condiciones de “precariedad y amenaza”, con una política del Ejecutivo que los deja “radicalmente desprovistos” de apoyos a la altura del sector.

“Denunciamos públicamente la creciente vulnerabilidad económica y social a la que nos exponemos cientos de trabajadores en Canarias, derivada de la descomposición y abandono de las políticas públicas”, apuntan.

Ante ello, el manifiesto propone cinco puntos en los que detallan sus principales reivindicaciones, que se centran en la “reconstrucción” de la Viceconsejería del Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, “dotándola de una estructura, personal, medios y presupuesto adecuados”, y poniendo especial atención a la formación, investigación, producción, distribución, exhibición e internacionalización y la conservación de los productos y proyectos culturales canarios.

LLAMAMIENTO A LA MOVILIZACIÓN

Los firmantes afirman que el Gobierno de Canarias “carece de una política cultural definida que se traduzca en herramientas eficaces, en presupuestos consolidados y en criterios técnicos especializados y ajustados a las necesidades reales del sector”.

Además, cuando ejecuta acciones como la convocatoria de patrocinio por retorno publicitario, “solo entiende la cultura como un mero evento o espectáculo”.

Por todo ello, hacen un llamamiento a la unión y la movilización del resto de la sociedad, “animando al conjunto de la ciudadanía a acompañarnos en estas reivindicaciones”.