elecciones 26m

CC pierde las elecciones y deja en manos de PP, Cs y ASG un posible pacto a cuatro

Los nacionalistas comienzan desde hoy a dialogar con el resto de formaciones para lograr alianzas que faciliten un gobierno estable
Fernando Clavijo, durante al rueda de prensa ofrecida tras conocerse los resultados S.M
Fernando Clavijo, durante al rueda de prensa ofrecida tras conocerse los resultados S.M
Fernando Clavijo, durante al rueda de prensa ofrecida tras conocerse los resultados S.M

Coalición Canaria (CC) supedita un posible pacto a cuatro (CC-PP-Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Ciudadanos (Cs)) para seguir gobernando en las Islas. Para que esta cuadratura sea posible, nunca mejor dicho, los nacionalistas (20 diputados), deberían convencer a los populares de Asier Antona (11); más los tres escaños de ASG y los dos de Cs. Por lo que, los menos de 3.000 votos que ha logrado Casimiro Curbelo en La Gomera volverán a condicionar los posibles acuerdos de gobernabilidad del Archipiélago en la próxima legislatura.

Hay que recordar que, con el cambio en la ley electoral, la mayoría absoluta para gobernar en las Islas se sitúa en 36 diputados de los 70 que conforman el Parlamento de Canarias.
La presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se hizo esperar porque quedaba pendiente por esclarecer de qué lado caía uno de los diputados de Lanzarote, que estaba entre Sí Podemos Canarias y la formación nacionalista, escaño que, al final, se consolidó para el partido de Noemí Santana.

Clavijo se mostró “muy satisfecho con los resultados obtenidos” porque “hemos subido en diputados, en votos y en porcentaje”, momento en el que los simpatizantes, militantes y altos cargos se lanzaron a aplaudir al presidente del Gobierno.

Clavijo comentó que ha llamado al secretario general del PSC-PSOE, Ángel Víctor Torres, para felicitarle por la victoria en estas elecciones, y también trasladó su felicitación a los interventores, apoderados, portavoces, alcaldes y alcaldesas de CC-PNC por haber hecho un trabajo “cuerpo a cuerpo, voto a voto, casa a casa y en un contexto de mucha dificultad”.
Además, en cuanto a la posible incorporación de Sí Podemos Canarias al Ejecutivo, Clavijo remarcó que “hemos frenado en seco a la izquierda populista que pretendía convertir a esta tierra en algo que no queremos y que tenemos muy cerquita y muy presente” (en alusión a Venezuela).

Añadió que, teniendo todos los escenarios abiertos, a partir de ahora tratarán de ayudar y contribuir a la estabilidad y al buen gobierno desde el Parlamento para que Canarias siga la senda de crecimiento y progreso que ha iniciado desde 2015, y para ver cómo ponerse al servicio de la ciudadanía “para construir entre todos una tierra mucho mejor”.

estrategia

Quien dejó entrever qué harán los nacionalistas a partir de hoy fue el secretario general de CC, José Miguel Barragán, quien aseguró en su segunda comparecencia ante los medios de comunicación que “el bloque de izquierdas que quería echar a CC no suma la mayoría absoluta”, por lo que la formación nacionalista iniciará desde mañana (hoy para el lector), “el diálogo con el resto de fuerzas políticas para saber la predisposición de conseguir un gobierno estable para los próximos cuarto años” en las Islas.

Barragán señaló que, al igual que ocurrió en 2015, el PSOE ha sido el partido más votado tanto en las circunscripciones insulares como -probablemente- en la autonómica, por lo que felicitó al Partido Socialista por los resultados obtenidos.

En su primera aparición ante la prensa, Barragán se limitó a congratularse de que la formación nacionalista había conseguido ser la segunda fuerza más votada en las Islas en las elecciones al Parlamento Europeo.

Ante los resultados obtenidos por los nacionalistas, hoy se celebrará la reunión del Comité Permanente Nacional de CC para decidir las estrategias a seguir a partir de ahora. Además, los nacionalistas han convocado para el próximo sábado en Las Palmas de Gran Canaria, el Consejo Político Nacional (máximo órgano entre congresos).

TE PUEDE INTERESAR