elecciones 26m

Cs y PP, dispuestos a sentarse con PSOE, UP y Avante en La Laguna

Los dos partidos anuncian al DIARIO que estudiarán la propuesta de Santiago Pérez para ampliar un pacto por el cambio y la regeneración en la Ciudad de Los Adelantados
Imagen de un pleno en el Consistorio lagunero| DA
Imagen de un pleno en el Consistorio lagunero| DA
Imagen de un pleno en el Consistorio lagunero| DA

Tanto Ciudadanos como el Partido Popular están dispuestos a sentarse a negociar un futuro pacto por el cambio y la regeneración política en el Ayuntamiento de La Laguna, que, por otra parte, comenzará a fraguarse de forma oficial el próximo lunes, día en que está previsto que se inicie un mesa para la conformación del mismo entre el PSOE, Unidas Podemos y Avante La Laguna.
Aunque estos tres partidos suman los 14 concejales necesarios para conformar una mayoría absoluta en la Corporación de la Ciudad de Los Adelantados (obtuvieron siete, cinco y dos ediles, respectivamente) fue precisamente el cabeza de lista de Avante La Laguna, Santiago Pérez, quien propuso al líder de los socialistas laguneros, Luis Yeray Gutiérrez, la posibilidad de abrir ese posible pacto a tres bandas al resto de formaciones políticas con representación en dicho ayuntamiento, con la excepción, lógicamente, de Coalición Canaria, que lleva gobernando el mismo desde 1993, cuando Elfidio Alonso recuperó el bastón de mando en perjuicio de José Segura (PSOE). Según Pérez, es obvio que la ciudadanía lagunera ha optado por un cambio político (como ya hiciera en 2015, a pesar de lo cual no cuajó), pero ello no es impedimento para trabajar por un acuerdo con la mayor base posible.

Lo cierto es que tanto en el Partido Popular como en Ciudadanos están dispuestos a explorar esa vía y ampliar el referido pacto a tres bandas, tal y como reconocieron ayer a DIARIO DE AVISOS fuentes extraoficiales de ambos partidos.

Eso sí, con matices distintos, aunque sin demasiada importancia en lo básico. En la formación naranja preside, hoy por hoy, el interés de “hablar con todo el mundo”, y no solo en La Laguna, sino en Santa Cruz de Tenerife, donde sus dos concejales sí que son claves para inclinar la balanza entre José Manuel Bermúdez (CC) y Patricia Hernández (PSOE). Algo similar ocurre en otras instituciones como el Cabildo de Tenerife o el mismísimo Gobierno de Canarias.

En cuanto al Partido Popular, también están por la labor de sentarse a negociar, si bien en el caso lagunero entienden que la iniciativa corresponde a la candidatura más votada, la del PSOE, y que debe ser el citado Luis Yeray Gutiérrez quien invite al PP a sumarse al posible acuerdo. El concejal popular Manuel Gómez ha afirmado hoy en la Cadena Cope que el ofrecimiento para entrar en el pacto por el ayuntamiento lagunero del líder de Avante La Laguna, Santiago Pérez, es “interesante”, añadiendo que este tipo de propuestas “abre la política a los demás partidos”.

Sea como fuere, lo que sí parece más que descartado es la posibilidad de una reedición del acuerdo entre Coalición Canaria y el PSOE que permitió a José Alberto Díaz mantenerse en la Alcaldía durante el mandato recién terminado.

TE PUEDE INTERESAR