santa cruz

Denuncian que trabajadores municipales limpian la sede de CC

El vídeo de dos trabajadores de Urbaser sacando cajas de basura de la misma solivianta a las redes sociales
Operarios de los servicios de limpieza municipales sacan basura de la sede de Coalición Canaria
Operarios de los servicios de limpieza municipales sacan basura de la sede de Coalición Canaria
Operarios de los servicios de limpieza municipales sacan basura de la sede de Coalición Canaria

Un vídeo recorrió en el día de ayer los teléfonos móviles de multitud de ciudadanos de Santa Cruz. En él se observaba cómo dos miembros de los servicios de limpieza municipales de la capital estaban sacando cajas de la sede que Coalición Canaria tiene en la avenida de Anaga. En un primer momento se pensó que estaban sacando basura del local, aunque fue el propio partido el que explicó con posterioridad que se trataba del servicio de recogida de papel-cartón puerta a puerta que oferta el Ayuntamiento capitalino.

Este servicio, sin embargo, tal y como apuntaron varios comerciantes capitalinos, se realiza de forma habitual, depositando los cartones que se desean retirar en el contenedor más próximo, y nunca acuden los operarios a retirarlo del interior de los comercios. Esto supondría que el servicio prestado en la sede de CC seguiría incurriendo en presunto trato de favor.

En el vídeo se aprecia cómo el camión de limpieza de Urbaser se encuentra subido a la acera cuando los dos operarios entran en la sede coalicionera para, acto seguido, salir de la misma con las cajas anteriormente citadas. Estas imágenes desataron las iras de los internautas, al entender que se estaba llevando a cabo una “utilización de los medios municipales” para limpiar la sede del partido que gobierna en el Consistorio capitalino.

Coalición Canaria quiso salir al paso de estas acusaciones con un comunicado en el que confirmó que se produjo una recogida de papel-cartón en la sede de campaña, en la avenida de Anaga, pero aclaró que “forma parte del dispositivo diario que efectúa la compañía concesionaria del servicio municipal de limpieza y recogida de residuos en la zona de gran afluencia turística de la ciudad”.

Añadieron que el operativo “tiene la particularidad de que puede realizarse a demanda de los ciudadanos, y puerta a puerta, cuando el operativo lo permite, como ha sido el caso, sin que suponga ninguna variación en la programación ordinaria de los trabajos, ni, por supuesto, ningún trato especial o diferente del que reciben quienes así lo demandan”.

Esta justificación generó aún más malestar entre los usuarios de las redes sociales, ya que insistieron en que, en ningún caso, los operarios realizan esa recogida de esta forma, puesto que son los comerciantes los que tienen que depositar tanto el papel como el cartón en el contenedor más cercano a su comercio.

Así se recoge, además, en la propia información que sobre este tipo de recogida ofrece el área municipal de Servicios Públicos a través de la web Santa Cruz Limpia (www.santacruzlimpia.info). Allí se detalla que “los usuarios del servicio puerta a puerta deben situar sus residuos de cartón convenientemente plegados al lado de los contenedores más próximos a sus empresas entre las 12.00 y las 13.00 horas si desean que sean recogidos por los operarios que prestan el servicio vespertino, y entre las 20.00 y las 21.00 horas, con la finalidad de que los recolecte el turno de noche”.

CC responde con otra versión de lo expuesto en su web

Tras el revuelo que se ha originado en redes sociales al comprobar cómo dos miembros de los servicios de limpieza municipales de Santa Cruz de Tenerife accedían a la sede de Coalición Canaria para sacar cajas del interior de las mismas, la formación política ha emitido un comunicado de desmentido que reza lo siguiente: “Coalición Canaria en Santa Cruz de Tenerife confirma que la recogida de papel-cartón en su sede de campaña, en la avenida de Anaga, forma parte del dispositivo diario que efectúa la compañía concesionaria del servicio municipal de limpieza y recogida de residuos, en la zona de gran afluencia turística de la ciudad”.

“Este operativo tiene la particularidad de que puede realizarse a demanda de los ciudadanos, y puerta a puerta, cuando el operativo lo permite, como ha sido el caso, sin que suponga ninguna variación en la programación ordinaria de los trabajos, ni, por supuesto, ningún trato especial o diferente del que reciben quienes así lo demandan”, indican en este escrito, algo que ha enfadado más aún a algunos comerciantes que lo consideran un agravio, o un trato e favor, debido a que, en la propia web destinada por el ayuntamiento capitalino a tal efecto, se señala que es necesario depositar los residuos en el contenedor más cercano.

“Los usuarios del servicio ‘puerta a puerta’ deben situar sus residuos de cartón convenientemente plegados al lado de los contenedores más próximos a sus empresas, entre las 12.00 y las 13.00 horas si desean que sean recogidos por los operarios que prestan el servicio vespertino, y entre las 20 y las 21 horas, con la finalidad de que los recolecte el turno de noche”, puede leerse en www.santacruzlimpia.info

TE PUEDE INTERESAR