opiniÓn

Di “¡hola!” a la Santa Cruz que quieres, por Marta Arrocha

Por Marta Arrocha

¿Cuánto se parece la Santa Cruz con la que sueñas a la Santa Cruz en la que vives? Seguramente, no mucho. Seguramente, deseas tener una ciudad más limpia, más activa, más justa, una ciudad en la que cualquier iniciativa no sea acogida como el último refresco del desierto porque a saber cuándo el Ayuntamiento volverá a tener una idea mínimamente dinamizadora.

Los socialistas sabemos que los santacruceros se merecen una Santa Cruz mejor que la que tienen ahora, una ciudad que esté a la altura de sus sueños. El proyecto que lidera Patricia Hernández, y del que tengo el honor de formar parte, es el único que ofrece verdaderamente el cambio que Santa Cruz lleva años pidiendo. Cambiar la apatía por la ilusión, el conformismo por la exigencia, los sueños por realidades.

Patricia Hernández tiene las cosas claras, tiene un proyecto definido para Santa Cruz que abarca todas las necesidades que los ciudadanos y ciudadanas nos están planteando. Como por ejemplo la limpieza; no es de recibo que el Ayuntamiento tenga la ciudad tan sucia a pesar del gran esfuerzo que realizan los operarios de limpieza. Tampoco es de recibo que el consistorio no cumpla con su deber de mantener nuestras calles limpias y en condiciones, con los recursos humanos suficientes para que el descuido no afecte tan negativamente al aspecto y al ánimo de la ciudad y de los propios trabajadores. O la necesidad de más plazas públicas de escuelas infantiles, que son fundamentales para la conciliación de las familias. O la necesidad, igual de urgente que la anterior, de más vivienda pública, después de veinte años sin mover un solo bloque para que Santa Cruz tenga un parque de viviendas que dé respuesta a la demanda real de nuestros vecinos y vecinas. Es curioso que CC, siempre tan partidaria del ladrillo, no se haya molestado en esto.

Santa Cruz tiene un espíritu hospitalario, y así lo han atestiguado siempre quienes la han visitado a lo largo de la Historia. Y, sin embargo, se ha convertido, a base de desidia, en una ciudad hostil a la accesibilidad. Los tiempos en los que vivimos no perdonan a una Administración que se desentienda del mínimo de equidad que representa garantizar la accesibilidad de sus calles, plazas y espacios públicos. La falta de accesibilidad para muchos santacruceros empieza en su propio domicilio, casas antiguas sin ascensor que para las personas con dificultades de movilidad se convierten casi en cárceles que limitan enormemente sus movimientos y sus posibilidades de salir a la calle y ocupar su tiempo en actividades al aire libre. Por eso, Patricia Hernández tiene un plan de ascensores para la ciudad, que facilite a nuestros vecinos y vecinas con movilidad reducida la opción de salir de sus casas cuando lo deseen sin que unas escaleras que se les hacen inacabables se lo impidan. El PSOE tiene un compromiso claro, que siempre hemos refrendado con hechos, a favor de la accesibilidad, tanto de la física como de la inmaterial, porque accesibilidad también es crear las condiciones para que todos los ciudadanos, los de los barrios y los del centro, tengan las mismas oportunidades de llegar a diferentes manifestaciones culturales o de practicar diferentes deportes en instalaciones públicas de calidad y con un mantenimiento continuo. Necesitamos crear una ciudad donde todos sientan que forman parte de un proyecto colectivo.

Está impregnado en lo más hondo del pensamiento socialista el respeto a la dignidad de las personas. Hemos visto en las últimas semanas algún incidente bochornoso pero que nos ha hecho evidente que CC carece de la empatía necesaria para tratar con ese respeto a nuestros convecinos y convecinas que peor lo están pasando. Es pensando en ellos que el proyecto de Patricia Hernández propone medidas de bienestar social y empleo, como la inclusión de cláusulas sociales en los contratos públicos municipales, por citar sólo una. Proponemos igualmente que Santa Cruz desarrolle espacios deportivo-terapéuticos a modo de recursos especializados para personas que padezcan enfermedades que afecten a su autonomía, como Parkinson o Alzheimer, convirtiendo así a la capital en una ciudad puntera en el cuidado de quienes más lo necesitan.

La Santa Cruz con la que sueñas es la Santa Cruz que Patricia Hernández plantea, la ciudad que el PSOE quiere transformar de arriba abajo para hacer de ella un lugar al que todos y todas podamos sentir como un hogar. No es un imposible, está al alcance de tu voto. Este próximo domingo recuerda que hay una papeleta que puede hacer ese sueño realidad, la que lleva el nombre de una mujer cercana, incansable y conectada a la realidad de los chicharreros y chicharreras: Patricia.

* Marta Arrocha es número tres en la lista del PSOE a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife y directora insular de Vivienda

TE PUEDE INTERESAR