economÍa

El Estado abona los ocho millones destinados al agua de riego agrícola de 2019

La COAG insiste en mantener las protestas, aunque pospone la de mañana por las limitaciones de la Delegación del Gobierno
El presidente de la COAG, Rafael Hernández (dcha.), y su homólogo en Gran Canaria, Juan Hernández. EP
El presidente de la COAG, Rafael Hernández (dcha.), y su homólogo en Gran Canaria, Juan Hernández. EP
El presidente de la COAG, Rafael Hernández (dcha.), y su homólogo en Gran Canaria, Juan Hernández. EP

El presidente de COAG Canarias, Rafael Hernández, y su homólogo en la isla de Gran Canaria, Juan Hernández, anunciaron ayer que el Gobierno central en funciones ha realizado el ingreso de los ocho millones de euros para agua de regadío de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, pero, aun así, indicaron que los agricultores tienen “razones para seguir reivindicando esto”, ya que expuso que “si te pagan 2019, no se paga 2018”.

Además, indicó que el Gobierno central debe aún al sector 33 millones de euros por partidas del transporte, el Posei y las del agua de regadío del año 2018, de ahí que entiende que tiene “razones más que sobradas” para no fiarse de la Administración general y continuar protestando. “Este Gobierno pasará a la historia como el que dejó colgado a los agricultores canarios”, según el portavoz de la COAG, quien ve muy difícil que las ayudas de 2018 puedan recuperarse, a pesar de lo cual los agricultores las exigirán. “Nos han hecho la pirula”, lamentó Hernández, quien se arrepiente del margen que han dado a la Administración confiando en su buena fe.

Por ello, los agricultores mantendrán sus protestas para exigir el dinero que se les debe y la manifestación prevista, aunque en otra fecha, aseguró el representante agrario. El motivo por el que el sector ha decidido cambiar la fecha se debe a las limitaciones impuestas por la Delegación del Gobierno en las Islas tras el informe realizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, una de las ciudades en las que se iba a celebrar.

Rafael y Juan Hernández explicaron, en rueda de prensa, que la organización solicitó la posibilidad de manifestarse el 10 de mayo, de 11.00 a 14.00 horas, con 100 tractores y unas 4.000 personas, en un recorrido que partía desde el Teatro Pérez Galdós hasta la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias, en la calle León y Castillo de la capital grancanaria. Sin embargo, desde la Delegación, atendiendo a un informe del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se limita la petición realizada por COAG, ya que reducen el número de tractores a 20, a pesar de que en las cinco tractoradas que han llevado a cabo en los últimos años “nunca” se les había puesto limitaciones.
En este sentido, consideró que se ponen “cortapisas” para que los agricultores puedan ejercer un derecho constitucional como es el de la manifestación. Por su parte, el presidente de COAG Canarias apuntó que “es inexplicable” que limiten esta tractorada cuando en el Carnaval circulan “más de 100 carrozas”.

TE PUEDE INTERESAR