cultura

El ministro Guirao visita la exposición que recuerda al Manrique más incómodo

El representante del Gobierno, que asistió a la charla del paleontólogo Eudald Carbonell, acudirá hoy a la casa-taller del artista en Haría
José Guirao, ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de Pedro Sánchez. EP
José Guirao, ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de Pedro Sánchez. EP
José Guirao, ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de Pedro Sánchez. EP

El ministro de Cultura, José Guirao, visitó ayer en la Sala José Saramago de Arrecife la exposición César Manrique, palabra y compromiso: Al poder se le incomoda, que recuerda al César Manrique más incómodo, el que levantó la voz hace tres décadas contra los abusos que el desarrollo turístico estaba cometiendo contra el paisaje de Lanzarote.

“Su fama y creatividad han sido elogiadas a nivel nacional e internacional, siendo distinguido en 1978 con el Premio Mundial de Ecología y Turismo y en 1980 con la Medalla de Oro de las Bellas Artes que concede el Ministerio de Cultura”, precisó el Ministerio de Cultura a través de un comunicado.

Guirao tiene previsto participar durante dos jornadas, ayer y hoy, en varios actos programados por la Fundación César Manrique para celebrar el centenario del artista. El ministro acogió como primera parada en su visita al centenario la exposición que recuerda al Manrique activista, al creador que pasó de inspirarse en la belleza volcánica de su isla a sentar las bases del movimiento ecologista en Canarias. César Manrique, palabra y compromiso: Al poder se le incomoda consta de numerosos recortes de periódicos de los años ochenta, con titulares en los que el artista denuncia los ataques al patrimonio natural de la isla o alerta de las consecuencias que puede tener un crecimiento fuera de control.

José Guirao recorrió esa exposición, que incluye también grabaciones en vídeo de Manrique con esa misma faceta, acompañado por el delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, y el presidente y el director de la Fundación, José Juan Ramírez y Fernando Gómez Aguilera. Después asistió en esa misma sala a la conferencia que ofreció el paleontólogo Eudald Carbonell, Premio Príncipe de Asturias, dentro el programa cultural del centenario, titulada Evolución humana y conciencia operativa.

Hoy miércoles, el ministro se acercará al Manrique más íntimo al visitar su casa-taller en Haría, y después al creador más sorprendente y desenfadado, al recorrer la vivienda que se construyó en los años sesenta en las burbujas de una colada de lava en Taro de Tahíche, en la actualidad sede de su Fundación.

En Taro de Tahiche, Guirao observará la exposición César Manrique. Lanzarote, protagonizada por el mural pintado por el artista en 1953 para la terminal de viajeros del primer aeropuerto de la isla, una pieza que no se exhibe desde hace casi 50 años, y luego asistirá al diálogo que mantendrán el periodista Iñaki Gabilondo y el politólogo Sami Naïr sobre Europa, geoestrategia y migraciones.

TE PUEDE INTERESAR