política

El nuevo recuento de Fuerteventura hace posible un gobierno de la izquierda

De esta forma, Ciudadanos y Gana Fuerteventura se quedan sin el consejero que a cada uno asignaba el recuento difundido este domingo, dos asientos que pasan al PSOE y al PP, uno cada uno
Cabildo de Fuerteventura. EFE
Cabildo de Fuerteventura. EFE
Cabildo de Fuerteventura. EFE

El nuevo recuento de los resultados de las elecciones al Cabildo de Fuerteventura hace posible un gobierno tripartito de izquierdas que arrebate esa plaza a Coalición Canaria, con parte de los protagonistas que este mismo martes ya han pactado en igual sentido en la capital de la isla.

El Ministerio del Interior ha publicado esta tarde en la web de las elecciones del pasado domingo el resultado corregido de las elecciones al Cabildo de Fuerteventura, tras haber asignado consejeros a dos partidos que no podían obtenerlos, al no superar la barrera mínima del 5 % que la ley exige para estas instituciones.

De esta forma, Ciudadanos y Gana Fuerteventura se quedan sin el consejero que a cada uno asignaba el recuento difundido este domingo, dos asientos que pasan al PSOE y al PP, uno cada uno.

La candidata nacionalista, Lola García, sigue siendo a día de hoy la presidenta electa del Cabildo de Fuerteventura, porque encabeza la lista más votada por los ciudadanos, pero ahora con igual número de consejeros en su grupo que el PSOE, que sube de seis a siete.

En esta corporación insular son precisos doce consejeros para formar una mayoría absoluta, los mismos que ahora suman PSOE, Nueva Canarias-AMF y Podemos-Equo Sí Se Puede (7+3+2).

Ello supone que esos tres partidos tienen en su mano presentar una moción de censura contra Lola García que provoque los mismos efectos que el pacto que han anunciado esta misma mañana en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario: expulsar a Coalición Canaria de uno de sus bastiones más firmes en la provincia de Las Palmas.

En el caso del Ayuntamiento de la capital de la isla, donde CC lleva gobernando 20 años, los tres partidos de la izquierda ha sumado a su futuro gobierno también a Ciudadanos y a la Agrupación de Electores de Puerto del Rosario.

Pero todo ello, en teoría, porque en el caso del Cabildo de Fuerteventura algunas fuentes indican que no todos los consejeros de esa supuesta mayoría estarían de acuerdo en este momento con formar ese tipo de alianza.

TE PUEDE INTERESAR