elecciones 26m

El PSOE gana las elecciones holgadamente en Canarias según un sondeo de RTVC

Abre las puertas a un cambio político en la Comunidad Autónoma
Sondeo RTVC. RTVC
Sondeo RTVC. RTVC
Sondeo RTVC. RTVC

El PSOE liderado por Ángel Víctor Torres ha superado de manera holgada a Coalición Canaria en el cómputo regional de las elecciones de este domingo al Parlamento de Canarias, según un sondeo realizado por la empresa GFK para RTVC que abre las puertas a un cambio político en la Comunidad Autónoma con gobierno progresista.

Este domingo Canarias estrena nueva legislación electoral, con un Parlamento de 70 diputados (diez más que en 2015) que se eligen en dos urnas (una en cada isla, con la que se reparten 61 escaños, y otra común con circunscripción autónoma, con nueve asientos).

De acuerdo con esta encuesta, el PSOE volvería a ser la primera fuerza política de Canarias, como en 2015, pero esta vez no solo en votos, sino también en escaños, con una horquilla de 23 a 26.

Coalición Canaria quedaría en segundo lugar, con 16 a 18 escaños; el PP sería tercero, con 10-12; Sí Podemos Canarias, cuarto, con 6-7; Nueva Canarias, quinto, con 4-5; Ciudadanos entra por primera vez en la Cámara autonómica, con 3-4 diputados; y la Agrupación Socialista Gomera (ASG), lograría 2-3.

En la horquilla más favorable para sus intereses, un hipotético pacto de izquierdas como el que ha gobernado Las Palmas de Gran Canaria en los últimos cuatro años (PSOE-Podemos-NC), podría conformar Ejecutivo en la comunidad autónoma con 38 de los 70 escaños.

En 2015, CC consiguió 16 escaños, el PSOE, 15; el PP, 12; Podemos, 7; NC, 5; y la AGC, 3.

TE PUEDE INTERESAR