polÍtica

El PSOE ganaría en Canarias y podría gobernar con la izquierda; CC, a la oposición

Los socialistas obtendrían entre 20 y 23 escaños
El secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, se reunió con Pedro Sánchez en la Moncloa junto a otros líderes regionales del PSOE. Sergio Méndez
El secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, se reunió con Pedro Sánchez en la Moncloa junto a otros líderes regionales del PSOE. Sergio Méndez
El secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres. / Sergio Méndez

El Partido Socialista ganaría las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo con el 18,4 por ciento de la votación y obteniendo entre 20 y 23 escaños, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) perteneciente al mes de abril y publicada este jueves.

Como segunda fuerza se situaría Coalición Canaria (CC), a la que el CIS le da el 10 por ciento de los votos, que le otorgaría la posibilidad de obtener entre 12 y 15 escaños, casi empatado con el Partido Popular, que con el 10,1 por ciento de los votos, se estima que alcance entre los 9 y 11 escaños.

Tras ellos se encontrarían Ciudadanos (Cs), al que se le da un porcentaje del voto del 5,1 por ciento, y Podemos con un 4,4 por ciento de los votos, que obtendrían cada formación entre 6 y 8 escaños.

En el caso de Nueva Canarias, se le da el 3,1 por ciento de los votos, lo que le posibilitaría conseguir entre 4 y 7 escaños; mientras que a VOX, con un 2,1 por ciento de los votos, podría conseguir alcanzar la Cámara regional con un escaño. Asimismo, la encuesta del CIS estima tres posibles escaños para la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

De este modo, Cs y VOX son dos de los partidos que podría formar parte del Parlamento Canario, que tras la reforma del Estatuto Autonómico, donde se recoge el nuevo sistema electoral, se ha aumentado a 70 el número de diputados, de los que nueve son elegidos con carácter autonómico, mientras que los 61 restantes tienen carácter insular.

Coalición “no confía” en las encuestas del CIS

El Secretario General de CC, José Miguel Barragán, recordó que el altísimo porcentaje de indecisos que arroja los datos del CIS, especialmente en Canarias, “hace que la muestra no resulta fiable. La verdadera encuesta saldrá de la decisión que tomen libremente los ciudadanos canarios el 26 de mayo”

Barragán señaló que los datos del sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicados en la mañana de hoy en los que auguran una mal resultado electoral para la formación nacionalista canaria en los comicios del próximo 26 de mayo “no se ajustan a la realidad, ni a la percepción que se traduce de los buenísimos resultados que cosechamos en la campaña de las elecciones generales del 28 de abril”, donde CC-PNC creció en número de votos en todas las Islas y consiguió doblar su representación en el Congreso de los Diputados”.

Se da la circunstancia además, que el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en Canarias se ha realizado sobre 600 encuestas en la provincia oriental y de 300 en la provincia occidental, y sobredimensiona a las islas capitalinas. “En Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario” -advirtió Barragán-, “no confiamos en las encuestas del CIS porque nunca han acertado con nosotros”.

TE PUEDE INTERESAR