política

El PSOE pide a la Junta Electoral que prohíba la reunión de Clavijo con el sector del deporte

Alega que la ley Orgánica 2/2011 de 28 de enero modificó el artículo 50 de la LOREG regulando cuestiones como la prohibición de la realización de cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos
Fernando Clavijo (CC), presidente del Gobierno de Canarias. DA
Fernando Clavijo (CC), presidente del Gobierno de Canarias. DA
Fernando Clavijo (CC), presidente del Gobierno de Canarias. DA

El PSOE ha presentado este martes una denuncia ante la Junta Electoral de Canarias en la que pide que prohíba una reunión prevista para hoy entre el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y representantes del sector del deporte para agradecer su colaboración en la implementación de medidas.

En la denuncia el PSOE pide a la Junta Electoral de Canarias que declare su competencia para conocer del mismo y, en su virtud, tenga por interpuesta denuncia por infracción de lo dispuesto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y en la instrucción 2/2011, de 24 de marzo, de la Junta Electoral Central.

El PSOE solicita que además de prohibir la reunión se proceda a la retirada de su difusión a través de redes sociales y páginas web de titularidad o gestionadas por el Gobierno, así como aquellos otros que excedan de lo autorizado en el artículo 50 de la LOREG y en la Instrucción de la Junta Electoral Central.

La denuncia la ha presentado Tomás Morales López, representante suplente del PSOE para el proceso de elecciones al Parlamento de Canarias convocadas para el próximo 26 de mayo.

Alega que la ley Orgánica 2/2011 de 28 de enero modificó el artículo 50 de la LOREG regulando cuestiones como la prohibición de la realización de cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos.

La finalidad de dicha reforma fue, como señaló su exposición de motivos “evitar las incidencia de los poderes públicos en las campañas electorales mediante la realización de campañas institucionales”, se añade en la denuncia.

También alega lo establecido en la instrucción de la Junta Electoral Central, sobre interpretación del artículo 50 de la LOREG, en relación al objeto y los límites de las campañas institucionales y de los actos de inauguración realizados por los poderes públicos en periodo electoral.

Explica que en este caso se señala que durante el periodo electoral los poderes públicos no podrán realizar ninguna campaña institucional que atente contra los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad entre los actores electorales.

Señala además que se prohíbe cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, excluyendo de tal prohibición, única y exclusivamente las inauguraciones institucionales por autoridades de eventos de carácter comercial, industrial, profesional, económico, cultural, deportivo o lúdico, tales como congresos, ferias de muestras, festivales o fiestas populares, que se celebren de forma regular y periódica en fechas coincidentes con un periodo electoral.

Según el PSOE, el gobierno lo que está haciendo es “básicamente organizar un almuerzo, pagado con fondos públicos, en una sede pública del Gobierno, para dar las gracias a un sector concreto (deportes) por los buenos resultados de las medidas impulsadas por el Gobierno en la presente legislatura”.

Su calificación como campaña de logros prohibida por la legislación electoral y por la Instrucción 2/2011 es tan obvia, que sobre cualquier tipo de justificación al respecto, afirma el PSOE en su denuncia.

TE PUEDE INTERESAR