la laguna

El PSOE presenta sus 140 compromisos para mejorar La Laguna

El candidato Luis Yeray Gutiérrez apuesta por la justicia social, el desarrollo sostenible, las políticas públicas integradoras y el buen gobierno para mejorar la vida de los vecinos
El candidato socialista a la Alcaldía de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez. / FRAN PALLERO
El candidato socialista a la Alcaldía de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez. / FRAN PALLERO
El candidato socialista a la Alcaldía de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez. / FRAN PALLERO

El candidato del PSOE a la Alcaldía de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, presentó ayer los 140 compromisos del partido con los vecinos de cara a las próximas elecciones del 26 de mayo. Unos compromisos que se articulan en base a “cuatro ejes objetivos irrenunciables” para mejorar la calidad de vida del municipio: justicia social, desarrollo sostenible, las políticas públicas integradoras y el bueno gobierno.

“Siento una satisfacción y emoción personal impresionante y una gran responsabilidad” en este “inicio de precampaña”, afirmó el candidato durante la presentación del programa en la sede socialista lagunera, que contó con la presencia de integrantes de la lista a los próximos comicios locales y otros representantes históricos socialistas, para conmemorar, además, los 140 años de historia del PSOE; así como con la intervención de la cabeza de lista del PSOE al Parlamento por Tenerife, Nira Fierro.

“Este documento se basa en 140 propuestas de mejora para impulsar la empleabilidad del municipio a través de la cultura, el comercio local y la sostenibilidad”, aseveró Gutiérrez.

Ejes

Respecto a la sanidad y los servicios sociales, el PSOE apuesta por la construcción de un hospital para pacientes crónicos, ampliar los recursos humanos en el área de Salud, diseñar políticas municipales que mejoren la prevención y atención a todo tipo de adicciones, la creación de un Plan contra la Soledad, así como de una Bolsa de Vivienda en Alquiler para jóvenes. También facilitarán la apertura de comedores y centros escolares en época estival.

En materia de vivienda, los socialistas afirman que “actuaremos en la rehabilitación activa, donde se hayan detectado y se detecten en el futuro patologías del hormigón, como puede ser Las Chumberas, Princesa Iballa y El Cardonal”. Además, “destinaremos el parque público de viviendas al alquiler”, añade el programa.

En cuanto a la seguridad, el programa contempla el desarrollo de la Policía de Proximidad como un servicio básico, el fomento de la descentralización de servicios y el refuerzo específico para barrios y pueblos, entre otras propuestas.

Respecto a educación, se combatirá el absentismo y el abandono escolar, se impulsarán talleres y programas municipales de educación en valores y se promoverá la reducción de precios para la oferta de educación infantil de cero a tres años.

Mientras, entre las principales políticas en materia económica, el PSOE quiere dar un impulso a la actividad industrial del municipio, se creará un Observatorio de Economía, Empleo y Turismo, se potenciará el comercio y los productores locales, se estudiará el estado del edificio de Mesa Meta y sus posibilidades, se crearán nuevos parking públicos, se revisará el Plan Especial de Protección del Casco Histórico, se trabajará para lograr el nuevo Mercado de La Laguna y se promocionará la peatonalización de calles y la generación de zonas comerciales abiertas.

Integrantes de la lista del PSOE de La Laguna a los próximos comicios locales. / DA

En materia de igualdad, los socialistas proponen la creación del observatorio para la igualdad de trato y otro de oportunidades entre hombres y mujeres y se promoverán distinciones anuales de igualdad. Por otra parte, se apuesta por la protección y promoción de la diversidad cultural del municipio.

Además, el programa recoge el establecimiento de un plan de recuperación de senderos y caminos tradicionales, el fomento del juego limpio, del deporte femenino y del uso de la bicicleta, la aprobación de un PGO que conserve el suelo agrícola y facilite la instalación de energías renovables, incluyéndose además un mapa de la ciudad con los denominados espacios del miedo, que puedan considerarse de alto riesgo para la mujer por diversos motivos.

Asimismo, en su programa el PSOE se manifiesta en contra del concepto de Vía Exterior, defiende la ampliación del tranvía hasta el aeropuerto y apuesta por políticas para hacer frente al cambio climático y por lograr un Ayuntamiento transparente, descentralizado y participativo.

Pactos

Cuestionado sobre si volvería a pactar con CC o apuesta por un Gobierno de izquierda, el candidato socialista respondió que “nosotros siempre hemos hablado de mirar a la izquierda, a partir de ahí, a buen entendedor pocas palabras bastan”, aunque matizó que “no vetamos absolutamente a ninguna formación política, llegaremos a acuerdos y puntos de unión con todos aquellos que tengan la mano tendida, no venimos a hablar de guerras del pasado”. Aún así, Gutiérrez enfatizó que “nosotros salimos a ganar y buscaremos tener una mayoría que nos ayude a poder gobernar en el municipio, así que hablaremos de pactos después del día 26”.

TE PUEDE INTERESAR