política

Pablo Iglesias apela en Tenerife a acabar con el ‘régimen’ de CC y formar un Gobierno de progreso

El líder de Podemos eligió ayer para cerrar su campaña nacional La Laguna, donde confía en dar un vuelco a 26 años de hegemonía de Coalición
Pablo Iglesias. Fran Pallero
Pablo Iglesias. Fran Pallero
Pablo Iglesias. Fran Pallero

El secretario genera de Podemos, Pablo Iglesias, apeló ayer en La Laguna, en el acto fin de campaña de las elecciones de mañana (único líder nacional que no ha cerrado este proceso electoral en Madrid), al “voto útil”, que es, a su juicio, el que va a Podemos, la única fuerza que garantiza que de las elecciones del 26 de mayo salgan gobiernos de izquierdas.

Iglesias recalcó en un mitin celebrado en la plaza de la iglesia de la Concepción de Aguere en la tarde de ayer, en el que volvió a enarbolar la bandera de las siete estrellas verdes, que las Islas están ante una “oportunidad histórica” para acabar con 26 años de “régimen” de Coalición Canaria (CC). El líder de la formación morada aseguró que “es una vergüenza que CC presente a un candidato imputado por corrupción. De Canarias no se tiene que hablar porque haya corruptos en el Gobierno; no se tiene que asociar con nombres como Clavijo, Oramas o como José Manuel Soria”. Al tiempo que insistió en que las Islas “tienen que ser un referente de soberanía en energías renovables y el cambio está cerca”.

A la hora de argumentar que el único voto útil mañana es a Unidas Podemos, señaló que “el Partido Socialista se ha guardado la carta de llegar a un acuerdo con CC”. “Han dicho, con esta CC no”, indicó, para preguntarse “¿y con cuál sí? Que lo aclaren”. “Hay muchos votantes socialistas que votaron a Pedro Sánchez que el domingo van a votar a Sí Podemos, porque saben que es la única garantía de que haya pacto progresista en Canarias”.

Además, en la misma línea y en clara referencia a Juego de Tronos, una de sus series favoritas que ha llegado a su final precisamente en esta campaña electoral, Pablo Iglesias se mostró convencido de que habrá gobiernos de izquierdas en ayuntamientos y comunidades autónomas. “¡Que suenen las campanas! No van a evitar que lleguen los dragones, pero no con fuego, sino con justicia social”, exclamó ante los aplausos de los más de 1.000 asistentes al acto.

“CC está asustada”

Iglesias estuvo acompañado de la candidata de Sí Podemos Canarias a la Presidencia del Gobierno autonómico, Noemí Santana; de los diputados nacionales Alberto Rodríguez y Victoria Rosell y del resto de candidatos de la formación morada en la Isla, como los aspirantes al Parlamento Manuel Marrero y Paco Déniz, la candidata a la Presidencia del Cabildo de Tenerife María José Belda y los de Santa Cruz y La Laguna, Yaiza Gorrín (no estuvo el cabeza de lista, Ramón Trujillo) y Rubens Ascanio, respectivamente. La candidata de Sí Podemos Canarias, Noemí Santana, manifestó en el cierre del acto, que los dirigentes de CC están “asustadísimos” ante la cita electoral mañana, porque hay una “oportunidad histórica” para acabar con su “régimen”. “Están cagados, como decimos en Canarias”, señaló.

Además, valoró que Pablo Iglesias haya cerrado la campaña en Canarias cuando los grandes líderes nacionales están en Madrid y pidió el voto para su formación, porque no se fía del PSOE, que “hizo presidente” a Paulino Rivero y a Fernando Clavijo, ambos de Coalición Canaria.
En lo que respecta a las acusaciones de los nacionalistas sobre la posible llegada de Podemos al Gobierno regional, Santana ironizó con que a Canarias va a llegar el “caos” si Podemos gobierna en las instituciones cuando las Islas encabezan los peores indicadores en pobreza, sanidad, educación o dependencia, ya que en CC “presumen de gestores” y el Archipiélago “parece igualito” a Noruega.

Por ello, ante las críticas de CC vertidas en los últimos días por la llegada del “apocalipsis zombi”, que supondría el acceso de la formación morada a las instituciones, fue contundente: “Hasta luego, mi niño, mándate a mudar” -en referencia al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que ayer redactó un tuit en la red social Twitter que decía: “Hoy viene Pablo Iglesias a Tenerife a cerrar la campaña.

¡Bienvenido! Viene a impulsar el acuerdo con el PSOE. Quiere gobernar en estas islas. Pero no pasarán. Canarias quiere Coalición. Se irá y no volverá. ¡Au- revoir!”.

Por su parte, Paco Déniz, candidato al Parlamento regional, dijo que hay que “acabar con 30 años de tiranía” de CC en el Archipiélago, subrayando sus casos de corrupción, pues “falta un Tenerife III para meterlos en la cárcel” por el dinero que “han robado” a los canarios.

Isa improvisada El diputado autonómico

-que se animó a improvisar una isa que rezaba “y dicen, y dicen que los vamos a echar”-, abogó también por acabar con los macroproyectos “que no sirven para nada”, como es el caso del puerto industrial de Granadilla o el macromuelle de Agaete, criticando que “hacen una postal de escaparate”, pero sin contar con la gente.

El cabeza de lista por Tenerife, Manuel Marrero, que bromeó con la isa de su compañero, pronosticó un “fin de ciclo” en Canarias debido al “fracaso” del modelo de CC. “Necesitamos un cambio”, comentó, y para ello prometió cumplir la ley de educación para alcanzar el 5% de inversión en la formación en las Islas, mejorar la movilidad, luchar por unas “pensiones dignas” y “acabar con la corrupción” con un “Gobierno transparente”.

La candidata de Podemos al Cabildo de Tenerife María José Belda defendió el trabajo realizado por su grupo en este mandato, en el que, entre otras cosas, han “destapado casos de presunta corrupción” (se han personado como acusación popular en varios procesos judiciales, entre otros, en el caso Carreteras o en el caso Recinto Ferial, al igual que han acudido a la Fiscalía por la venta supuestamente irregular de los Casinos de Tenerife). Además, denunció la precariedad laboral que promueve la institución entre sus propios trabajadores.

En la misma línea, el aspirante a la Alcaldía de La Laguna por la confluencia de progreso Unidas se puede, Rubens Ascanio, dijo que “luchar por Canarias” es promover la subida del salario mínimo a 120.000 canarios o incidir en la guerra contra los vertidos al mar en el Parlamento. Ascanio pidió un “cambio profundo” en el Ayuntamiento lagunero protagonizado por “gente normal”, recordando que tanto Fernando Clavijo como Ana Oramas dejaron 105 millones en facturas sin pagar. “Estamos a un puñado de votos de hacer historia en La Laguna”, apuntó. El líder de la confluencia lagunera de progreso señaló que le facilitará a Pablo Iglesias toda la documentación sobre la problemática de los bloques con aluminosis de Las Chumberas.

TE PUEDE INTERESAR