política

Javier Abreu: “El Gobierno canario ha convertido a Visocan en un fondo buitre”

Candidato de Nivaria a la Alcaldía de La Laguna y al Parlamento de Canarias por Tenerife
Javier Abreu. Fran Pallero
Javier Abreu. Fran Pallero
Javier Abreu. Fran Pallero

El concejal del Ayuntamiento de La Laguna y consejero delegado de la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios (Muvisa), Javier Abreu, ha creado un nuevo partido político, Nivaria, para concurrir a las elecciones autonómicas y locales del próximo 26 de mayo. Tras declararse, por siempre, socialista, habla de las claves políticas que se pueden dar tras esos comicios. Nunca da puntada sin hilo y, como es costumbre, no se ha mordido la lengua. Se le ve ilusionado con este nuevo proyecto que ha configurado listas para el Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo de Tenerife y el Parlamento de Canarias.

-¿Qué le ha llevado a crear Nivaria?
“Las fuerzas políticas grandes se han dedicado a ladrar, pero no a morder, es decir, cuando hay algún asunto de corrupción o de pobreza o de paro, dicen cuatro titulares de periódico, pero luego no hacen nada. Nivaria nace para aglutinar a las personas honradas y de buena fe que quieren dar un cambio en Tenerife”.

-¿En qué consiste el programa de Nivaria para las tres administraciones a las que se presentan?
“Creemos que es necesario darle una solución al tema del transporte y proponemos soluciones, por ejemplo, que los menores de 30 años y los mayores de 60 no paguen en el transporte público. Hablamos también de vivienda y de corrupción, entre otros”.

-Cuénteme algo más de su proyecto.
“El primer punto de nuestro programa es la reducción del 30% de los sueldos de todo cargo político en Canarias. Además, hay que reducir los salarios de los altos cargos, algunos llegan a cobrar hasta 140.000 euros. Últimamente hemos visto incluso cómo en el Cabildo de Tenerife se han subido los sueldos. Esto es una barbaridad, cuando hay gente que está cobrando 300 o 400 euros al mes. El segundo sería la eliminación de todo tipo de dietas para cargos políticos, excepto los desplazamientos o alojamientos. No contratar, por ejemplo, a personas o a empresas que han robado y recuperar el dinero que se ha robado en las Islas”.

-¿Se refiere usted a algún caso en particular?
“Nadie quiere hablar de cómo recuperar el dinero. Estoy hablando del dinero robado en muchas actuaciones. Desde Las Teresitas a las cooperativas. En las cooperativas se ha mangado un montón de dinero que nadie habla de cómo recuperarlo y devolvérselo a los cooperativistas. Hay un montón de cooperativas en Canarias que se han cerrado por la mala gestión y por haber metido la mano en la lata del gofio”.

-¿Considera que su partido tiene opciones de entrar en el Ayuntamiento, el Cabildo o en el Parlamento regional?
“Las posibilidades dependerán de si nosotros somos capaces de comunicar con la mayoría social de Tenerife que habla en los bares, con las familias o en el trabajo y que cree que hay que hacer un cambio. Si se leen nuestro programa, seguramente lo compartirán al 95%. Si lo que queremos es seguir manteniendo el tripartito que ha gobernado Canarias los últimos años y que se vuelva a repetir el pacto o bien CC-PP o bien CC-PSOE, pues, que voten a los mismos”.

-¿Puede asegurar usted que se va a producir un nuevo pacto CC-PSOE en las Islas?
“Sin ninguna duda. No es que haya uno nuevo, lo repetirán y está hecho hoy. Por ejemplo, en el Cabildo de Tenerife, en el Cabildo de La Palma y en el Cabildo de Fuerteventura. Y en La Laguna, el PSOE ha montado una candidatura para servir a los intereses de CC, exclusivamente. Además, presentan a un candidato que fue condenado por asaltar el Parlamento, que ya es el colmo de los colmos para reírse de los ciudadanos”.

-No obstante, él aseguró en una entrevista en este periódico que no pactaría con investigados por el código ético del PSOE.
“Claro, no pacto con investigados y le faltó decir no pacto con condenados. Si es grave ser imputado, más grave es haber sido condenado, en sentencia firme, por los tribunales. Además, tiene el morro de presentarse y lo presentan, y lo apoya nada más y nada menos que Ángel Víctor Torres”.

-¿Cree usted que conseguirá representación en el pleno del Ayuntamiento de La Laguna tras el 26-M?
“Espero que sí, que la gente nos vote. Lo que queremos es tener nuestra conciencia tranquila. Decirle a la gente que existen soluciones a los problemas que hay. Tenemos que dejar de elegir a personas corruptas, a personas imputadas, a personas condenadas, a personas que metan la mano en la lata del gofio. Hay que elegir un cambio para Tenerife, para que se recupere el dinero robado, para que ese dinero se devuelva a las familias de Tenerife, a través de empleo, de carreteras, de sanidad, de vivienda”.

-¿Ve usted un pacto de izquierdas en La Laguna?
“Si hay mayoría, lo lógico y normal es que hubiese un pacto de progreso”.

-¿Con el PSOE?
“Sí, ¿por qué no? El PSOE puede estar, el condenado candidato, no”.

-¿No cree en la reinserción de una persona que ha cumplido una condena en su juventud?
“Sí señor, pero nadie les obliga a estar en política. ¿Usted se imagina a Miguel Zerolo presentándose otra vez de alcalde con ese argumento? Y, perdone, tampoco han contado que en esa lista hay más condenados”.

-¿En la del PSOE de La Laguna?
“En esa lista hay más condenados, pero que lo expliquen a la opinión pública y que expliquen por qué dice que en los estatutos del PSOE no se admiten imputados y, en cambio, sí condenados. Por ejemplo, el candidato al Cabildo de Fuerteventura está imputado y va en la lista”.

-Entremos en la gestión de Muvisa. ¿En qué punto está la situación de Las Chumberas?
“Está parado en estos momentos por la ineptitud de las diferentes Administraciones. Hemos podido recuperar 15,5 millones de euros de los 25 que se recibieron. Tanto para las viviendas de Las Chumberas como para el resto que estén afectadas por aluminosis la única solución la planteamos en nuestro programa, y es la creación de un consorcio específico para resolver y atender esta problemática. El caso de Muvisa es que metieron la mano en la lata del gofio, se gastaron el gofio y repartieron el dinero de Las Chumberas en el resto de sus historias, incluso, comprando guitarras…”.

-Disculpe, ¿comprando guitarras?
“Sí, Muvisa se ha dedicado, entre otras cosas, a hacer actos festivos, a organizar fiestas o comelonas o a dar cursos de guitarra. Para dar los cursos de guitarra, con el dinero de Las Chumberas compraron las guitarras. Quieren seguir mirando para otro lado en una situación de evidente riesgo para las personas que allí viven”.

-¿Cómo ve usted las reuniones que se están produciendo estas semanas entre la directora del Instituto Canario de la Vivienda, Visocan y el alcalde de La Laguna con los afectados de Visocan?
“Son todo campañas electorales. Lo único que están haciendo es engañar, estafar una vez más a los vecinos, no solo de Las Chumberas, El Cardonal o Princesa Yballa, sino también a los que habitan viviendas de Visocan. Lo que ha pasado en Visocan es un auténtico escándalo y una estafa mayúscula a los vecinos. Nosotros reclamamos que se les entregue los inmuebles a los vecinos que llevan ocupando esas viviendas a partir de más de 10 o 12 años. A los vecinos hay que darles seguridad porque no van a estar pagando toda una vida un alquiler que, en muchos de los casos, tienen que repagar después los ayuntamientos dando una subvención a Visocan. Es que es un escándalo. Es una estafa porque Visocan se han convertido, o el Gobierno la han convertido, en un fondo buitre, con el silencio cómplice de toda la oposición, que ha querido mirar hacia otro lado”.

-¿Lo dice por el PSOE, especialmente?
“El Partido Socialista con el tema de Muvisa en La Laguna o lo relacionado con Las Chumberas, El Cardonal o Princesa Yballa no ha abierto la boca, porque si abre la boca, enfada a José Alberto Díaz, su jefe”.

-¿Piensa acudir a los tribunales?
“Si yo tuviera recursos económicos o si alguien me quiere ayudar con el tema de Muvisa o el tema de Visocan, terminaba en los tribunales mañana mismo, porque es una estafa desde el principio hasta el final. Es una mala gestión, una estafa, es un fondo buitre, es perverso lo que han montado en ambos casos, pero con la complicidad de una parte importante de la oposición, que teniendo recursos y teniendo medios, no acude a los tribunales”.

-¿Cómo está viendo usted la ola socialista? Usted formó parte de la Ejecutiva Federal del partido con Pedro Sánchez y tenía su confianza.
“De tanta confianza no creo que fuera al final cuando me echó por no querer pactar con CC. A los hechos me remito, porque yo no he sido ni condenado, ni imputado ni nada parecido. En cambio, cuando me negué a pactar con CC me echaron. Sin embargo, mantienen a imputados y a condenados, esto es una contradicción en sí misma”.

-Ante estas palabras, ¿no se alegraría de una victoria en Canarias del PSOE?
“Me alegro de los avances que haga la izquierda, pero la izquierda tiene que ser leal a sus principios y a sus valores”.

-Insisto, ¿se alegra de la ola socialista?
“Claro que sí, pero si echaste a ministros porque defraudaron a Hacienda, no puedes llevar meses después a candidatos que han sido condenados por la Justicia. Las personas que han sido condenadas no deben ir, porque si es grave que el PP las lleve en sus listas, y las lleva a mansalva o las lleva Coalición, tan grave o más, desde un punto de vista ético y moral, es que las lleve el PSOE”.

-¿Qué proyecto tiene usted, además de para La Laguna, para la Isla y para Canarias?
“En esta isla y, en general, en Canarias, hay niños todavía estudiando en barracones; hay gente en las listas de espera; hay gente sufriendo las colas todos los días; hay gente pasando hambre; hay gente en paro y, en cambio, a lo largo de todos los días en estos últimos cuatro años podemos sacar todos los dosieres de prensa que queramos, y vemos que algunos se han dedicado a ladrar y no a morder”.

-También cita a las kellys en su programa.
“Hay que hacer una ley para defender a las kellys y para obligar a las instalaciones hoteleras a tener un mínimo de personal. O para obligar a las grandes superficies a crear empleo estable y no empleo en precario, que luego se llevan el dinero fuera. Robar no es que los hayan pillado con una comisión aquí o allá, robar también es no hacer legislación para favorecer a la gente más necesitada de Canarias”.

TE PUEDE INTERESAR