tribuna

Julio Yanes Mesa

El pasado jueves, 25 de abril, el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad de Güímar entregó una de sus preciadas distinciones, el Marcador de Plata, a Julio Yanes Mesa, profesor universitario, investigador y escritor

El pasado jueves, 25 de abril, el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad de Güímar entregó una de sus preciadas distinciones, el Marcador de Plata, a Julio Yanes Mesa, profesor universitario, investigador y escritor.

El Marcador de Plata fue instituido en 2008. Se concede por la Concejalía de Cultura a aquellas entidades o personas que hayan tenido una especial vinculación con las obras escritas.

La entrega del citado galardón se llevó a cabo en el salón de actos de la denominada Fonda Medina. Convecinos y amigos, de otros lugares de la isla, acompañamos a este ilustre güimarero en esa hermosa tarde.

La presentación del acto estuvo a cargo de David Román Escobar, concejal de Cultura. Tomó turno de palabra el cronista oficial, Octavio Rodríguez Delgado, que hizo una pormenorizada semblanza del homenajeado. A continuación, la alcaldesa, Carmen Luisa Castro, entregó el Marcador de Plata a Julio Yanes, que agradeció la distinción recibida en un breve y emotivo discurso. Luego, la alcaldesa disertó sobre la trayectoria intelectual de Julio Yanes y le felicitó por el premio otorgado. Se dio por concluido el acto con la actuación de dos violonchelistas que nos brindaron interesantes piezas musicales. Finalmente, se ofreció un piscolabis. Julio departió, amablemente, con las personas que lo acompañábamos. Se le veía contento y agradecido por el homenaje que se le ofrecía.

El curriculum, de este gran profesor, es muy extenso. Expondré algunos de los datos más relevantes:

Julio Antonio Yanes Mesa (Güímar, 1951).

-Títulos académicos: diplomado en Educación General Básica (1971), licenciado en Geografía e Historia (1985), doctor en Historia Contemporánea (1991), y doctor en Periodismo (2001).

-Trayectoria docente: 12 años de profesor de EGB, 15 años de profesor de Bachillerato- cuatro de estos años fue director del Instituto Santa Ana de Candelaria- y 20 años de profesor-titular de Historia de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación, de la Universidad de La Laguna.

-Trayectoria investigadora: un centenar largo de publicaciones científicas. Ha publicado en revistas académicas editadas por las Universidades de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Complutense y Autónoma de Madrid, País Vasco, Salamanca, Sevilla, Valladolid, Alicante, Deusto y Murcia.

-Ha dirigido cinco tesis doctorales.

-En total, ha escrito alrededor de 22 libros, de los que tres de ellos son referidos al contexto de Güímar: La Emigración del municipio canario de Güímar, 1917-1934, Los Orígenes de la COPE en Canarias, Radio Popular de Güímar, 1960-1969 y Las Remesas Indianas del Valle de Güímar, 1868-1898.

-Coordinador del Consejo Editorial de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, entre los años 2007 y 2011.

-Promotor, coordinador y editor del I, II y III Congreso Historia del Periodismo Canario.

-Fundador y Presidente de la Asociación Densura para la Investigación de la Historia de Canarias.

-Coordinador por encargo del dossier: Periodismo y Emigración Española a América, que próximamente editará la Revista Internacional de Historia de la Comunicación de la Universidad de Sevilla. Han colaborado con Julio Yanes 19 especialistas adscritos a diversas universidades de España, México y Argentina.

Retos en los que está inmerso en la actualidad:

-Publicación de un libro global sobre la radiodifusión canaria durante el franquismo, y la organización del IV Congreso Historia del Periodismo Canario, en Santa Cruz de La Palma, en 2020.

Julio Yanes, desde muy pequeño, tenía muchas ansias de saber, de aprender cosas nuevas, de estudiar… Sus grandes pasiones han sido, aparte de su familia –esposa, hijas y nietas-, la docencia, la investigación, la escritura y también tiene tiempo, no sabemos de dónde lo saca, para practicar alguna modalidad de deporte. Él sabe que el ejercicio físico es fundamental para que la mente y el cuerpo estén sanos y en equilibrio. Julio es una persona que posee relevantes cualidades humanas e intelectuales. Nos conocemos desde hace muchos años y nos estimamos mutuamente. Yo siento hacia él, además de afecto, admiración.

Enhorabuena por el reconocimiento que le concede el Ayuntamiento de su ciudad natal a este brillante erudito y, sobre todo, excepcional persona.

TE PUEDE INTERESAR