sociedad

La llegada a Canarias de personas en patera ha crecido un 234% en lo que va de año

Desde el 1 de enero hasta el pasado día 15, fueron 351 los inmigrantes que arribaron a las Islas por esta vía, frente a los 105 que lo hicieron durante ese mismo periodo en 2018
Una patera llegada al sur de Gran Canaria. DA
Una patera llegada al sur de Gran Canaria. DA
Una patera llegada al sur de Gran Canaria. DA

Canarias ha recibido en lo que va de año la llegada de 351 personas en patera, lo que supone el 234,2% más que en el mismo periodo de 2018, cuando lo hicieron 105, según el balance del Ministerio del Interior publicado ayer.

En el conjunto de España, un total de 7.465 migrantes han llegado en patera a las costas españolas desde el 1 de enero hasta el pasado 15 de mayo, lo que supone el 24,2% más que en el mismo periodo de 2018, cuando entraron 6.012 personas por mar de manera irregular.

De acuerdo con estos datos, la mayoría de las llegadas se produjeron en enero, mes que registró 4.104 entradas irregulares por la vía marítima. En febrero entraron 936 personas; en marzo, 588; en abril, 995, y en la primera quincena de mayo, 842, siempre en clave estatal.

De los casi 7.500 migrantes que han llegado este año a España en 249 embarcaciones, la mayoría (6.876) lo hizo a costas peninsulares y baleares. Esta ruta marítima ha crecido el 27,2% con respecto al mismo periodo del año pasado. En cambio, las llegadas irregulares a través de las rutas marítimas hacia Ceuta y Melilla se han reducido en comparación a 2018. En lo que va de año han entrado por mar a la ciudad de Ceuta 188 migrantes, lo que supone el 26,6% menos que el pasado ejercicio. A costas melillenses han accedido a través del mar 50 migrantes, el 79,8% menos que en el mismo periodo de 2018. Dicho lo cual, resulta evidente que el principal aumento es el registrado en Canarias, si bien las cifras distan mucho, siquiera, de aproximarse a las de la crisis humanitaria vivida en las Islas durante la segunda parte de la década anterior.

Siempre tomando como referencia la estadística ministerial aludida, el mes más trágico a nivel estatal fue enero, con 62 muertos o desaparecidos; en febrero se registraron 19 fallecidos; en marzo, 53; en abril se han registrado siete muertes, y en lo que va de mes de mayo se han contabilizado 18 fallecidos en el mar.

Este tipo de tragedias está muy reciente en Canarias, donde la semana pasada se ahogaron una mujer y un bebé cuando su patera se aproximaba a la costa de Gran Canaria. Por si fuera poco, sigue sin haber noticias del padre de la infortunada criatura, que se lanzó al agua en el afán de salvar a su familia.

TE PUEDE INTERESAR