santa cruz

Las carencias tecnológicas de los parados lastra el logro de trabajo

La II Jornada Técnica de Empleo, celebrada en la capital con la participación de más de 60 expertos, pone las bases para la elaboración de las estrategias futuras contra el paro
La jornada técnica se desarrolló en el Hotel Taburiente de Santa Cruz y contó con numerosos expertos. DA
La jornada técnica se desarrolló en el Hotel Taburiente de Santa Cruz y contó con numerosos expertos. DA
La jornada técnica se desarrolló en el Hotel Taburiente de Santa Cruz y contó con numerosos expertos. DA

La presencia de la tecnología en cualquier actividad cotidiana es una realidad, sin embargo, “hay carencias generalizadas en la población desempleada”, que le pone mucho más difícil la consecución de un empleo. También es necesario que la formación de las personas en paro vaya de la mano de los perfiles que más demandan las empresas. Ambas cuestiones, formación en habilidades tecnológicas y en el campo que demandan las empresas, son solo algunas de las conclusiones a las que se llegó en la II Jornada Técnica de Empleo que se celebró en el Hotel Taburiente de la capital tinerfeña y en la que la Sociedad de Desarrollo ejerció de anfitriona, el pasado mes de abril.

Más de 60 expertos y agentes de empleo de entidades públicas y privadas debatieron y alcanzaron acuerdos sobre los pasos que se han de dar para el desarrollo de las políticas municipales de empleo en el futuro, así como, en el caso de Santa Cruz, aquellas que se van a desarrollar en el Centro Municipal de Empleo y Formación en el antiguo colegio Tena Artigas.

Entre las conclusiones que se alcanzaron en las mesas técnicas destaca la puesta de las personas en el centro de todas las entidades que prestan servicios de atención y orientación laboral. Se puso de manifiesto la necesidad de contar con procedimientos que permitan centralizar la información que se dispone de las personas en la distintas administraciones públicas. En este aspecto se acordó “poner en marcha un proyecto piloto de itinerario compartido”.

Aunque se concluye que la carencia de habilidades técnicas es generalizada entre los parados, también se destacó que “hay que buscar un equilibrio entre la tecnología y los valores y actitudes”. De esta manera, se destacó que “en todo proceso formativo innovador es importante poner en el centro la persona y sus necesidades, y poner la tecnología al servicio de su desarrollo personal y profesional”.

También se subrayó “la importancia de mejorar la adaptación de la oferta formativa a las necesidades de las empresas y hacerlas partícipes del proceso formativo en todas sus fases”. Como orientaciones para el trabajo de la Sociedad de Desarrollo, por tanto, destacan “la importancia de adoptar la tecnología, formar en competencias digitales y sobre todo insistir en la formación en competencias y habilidades personales”.

Emprendimiento

La mesa técnica centrada en la especialización y colaboración en servicios de emprendimiento subrayó “la necesidad de un liderazgo institucional para coordinar las acciones que se desarrollen por parte de cada organización vinculada con el emprendimiento” e insistió en “facilitar la creación de redes entre personal técnico y agentes vinculados con el emprendimiento”, así como en “analizar las posibilidades de una especialización real de las instituciones que están vinculadas con el emprendimiento”.

Como consecuencia de estas orientaciones surgieron propuestas concretas de celebración de encuentros profesionales entre asesores de emprendimiento, sesiones de trabajo con emprendedores e intercambios entre titulares de viveros empresariales de la capital.

Seguridad en las pymes

El director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Miguel González, que también participó en la II Jornada técnica de Empleo de la Sociedad de Desarrollo , destacó la importancia de velar por la seguridad laboral como parámetro fundamental para alcanzar la calidad del empleo. “El empleo es consecuencia del crecimiento económico -aseguró- pero debemos apostar por inserciones laborables que ofrezcan una total inserción social, no sólo en retribución y duración de los contratos, sino en sus condiciones de seguridad”.

El director resaltó el valor de los instrumentos de formación, orientación e intermediación que ofrece la administración, más allá de las políticas que impulsa y expuso la importancia de velar por la seguridad laboral en todas las empresas y en especial en las que tienen menor número de trabajadores.

El director del Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL), Elirerto Galván, explicó a los participantes cómo favorecer la seguridad laboral en las empresas con menos de 25 trabajadores a través de la herramienta Prevención 10.

TE PUEDE INTERESAR