santa cruz

Las Indias, único centro canario que enseña Caracterización y Maquillaje

El Instituto de Formación Profesional del barrio de La Salud celebra una jornada de puertas abiertas para acercar a las empresas las competencias en la que se forman sus alumnos
La intención de Las Indias es realizar todos los años una jornada de puertas abiertas como la de ayer. S. M. / M. G.
La intención de Las Indias es realizar todos los años una jornada de puertas abiertas como la de ayer. S. M. / M. G.
La intención de Las Indias es realizar todos los años una jornada de puertas abiertas como la de ayer. S. M. / M. G.

La industria audiovisual es uno de los sectores con mayor proyección de futuro en estos momentos en Canarias, donde los beneficios fiscales están atrayendo a numerosas producciones que, a su vez, se nutren de un buen número de profesionales formados en las Islas para completar sus proyectos. Por eso, que se ofrezcan nuevos títulos académicos para dar sustento a esta floreciente industria es una buena forma de maridar mercado laboral y formación. Desde el próximo mes de septiembre, el Centro Integral de Formación Profesional (CIFP)de Las Indias, ubicado en Santa Cruz, será el único de Canarias que incorporará la titulación de Técnico Superior en Caracterización y Maquillaje Profesional, una formación que viene a sumarse a los módulos de Imagen Personal y de Textil, Confección y Piel.

Ayer el CIFP Las Indias celebró una jornada de puertas abiertas para acercar a las empresas el trabajo de capacitación profesional que se hace dentro del centro. “Con el nuevo módulo, los alumnos no solo se formarán en maquillaje profesional para el cine, sino también para otras áreas como la ópera o incluso el carnaval, que cada vez se profesionaliza más”, explicó a DIARIO DE AVISOS el director del centro, Gregorio Hernández.

Más de 60 entidades empresariales se acercaron hasta Las Indias para conocer cuestiones como la enseñanza dual. “Con este modelo, el 33% de la formación de los alumnos se hace en las propias empresas, eso supone que más de 600 horas las pasan directamente aprendiendo en ellas”, explica Hernández. “También ofrecemos formación semipresencial o cursos de especialización para los propios trabajadores en activo”, añade. A esto se une la certificación profesional para aquellos que lo demanden.

Hernández explica que “a las empresas que han venido les hemos entregado una encuesta para conocer qué necesidades tienen en cuanto al personal o si hay algún campo que no estemos trabajando y que haya que abordar”. Las empresas visitaron los talleres y las instalaciones del CIFP Las Indias para conocer de primera mano el funcionamiento de este espacio de formación profesional. El instituto forma parte del programa Enlaza, impulsado por el Gobierno de Canarias desde hace ya cuatro años. Esta iniciativa coloca a la formación profesional como elemento clave para la inserción laboral y hace suya la finalidad establecida en el Plan Canario de Formación Profesional 2013-2016, de “contribuir al desarrollo de un nuevo modelo social, económico y cultural adaptado a las singularidades de Canarias, capacitando a la población para que adquiera y/o mejore su empleabilidad y su espíritu empresarial mediante la Formación Profesional atractiva”.

TE PUEDE INTERESAR