sociedad

Las tres candidatas a Rectora de la Universidad de La Laguna debaten ante las elecciones

Rosa Aguilar, Pino Caballero y Gloria Rojas hablan sobre sus propuestas para personal, alumnado, investigación, titulaciones, gestión y responsabilidad social en la Universidad de La Laguna
Gloria Rojas Rivero, Pino Caballero Gil y Rosa Aguilar Chinea, durante el debate moderado por el periodista Zenaido Hernández. Sergio Méndez
Gloria Rojas Rivero, Pino Caballero Gil y Rosa Aguilar Chinea, durante el debate moderado por el  periodista Zenaido Hernández. Sergio Méndez
Gloria Rojas Rivero, Pino Caballero Gil y Rosa Aguilar Chinea, durante el debate moderado por el periodista Zenaido Hernández. Sergio Méndez

El Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna (ULL) acogió ayer el debate entre las tres candidatas que concurren a las elecciones que se celebrarán el próximo lunes 13 de mayo al Rectorado de la ULL: Rosa Aguilar, Pino Caballero y Gloria Rojas. El encuentro, promovido por la asociación Alumni ULL, fue moderado por su vicepresidente, Zenaido Hernández.

El debate constó de cuatro bloques: profesorado docente investigador y la investigación; el alumnado y las titulaciones; el personal administrativo y de servicios y la gestión de la ULL, y la responsabilidad social y la proyección de la Universidad de La Laguna.

Gloria Rojas Rivero señaló que “ser candidata a rectora es una opción personal, y cuenta con el compromiso y el apoyo de una serie de grupos que conocen mi trayectoria”. Su proyecto “aúna las distintas sensibilidades de la institución”, y luchará contra las “inaceptables injerencias políticas y económicas” de la ULL, por lo que se comprometió a “defender la independencia” de la institución y hacer todo lo posible por consolidar y ampliar la “colaboración con la sociedad”.

Pino Caballero afirmó que se presenta porque cree “que es el momento propicio personal y profesionalmente”, y cuenta con con “la suficiente experiencia docente y de gestión, así como investigadora, además de en otras áreas como la transferencia, divulgación, etcétera”. Lo hace sin “ningún compromiso”. La candidata se comprometió a realizar una gestión “con diálogo y eficacia”, apostando con ganas, ilusión y experiencia por el “salto cualitativo” nacional e internacional que la ULL debe dar. “Sería un honor construir una Universidad sobresaliente, a la altura de la ULL”.

Por su parte, Rosi Aguilar afirmó que cuenta con “un proyecto muy ilusionante”, que coloca a los alumnos en el centro, abriendo canales de comunicación y realizando escucha activa, “ya que ahora aprenden y se comunican de forma diferente”; realizando “una gestión eficiente y moderna que afronte los problemas actuales y de futuro” contando con los PAS y PDI”; a los que pretende “valorar y apoyar su trabajo, quitando obstáculos para que den valor al servicio que prestan”. Finalmente, prometió una ULL “solvente”, una gestión “eficiente”, una labor “participativa, posible y trasparente” y abogó por una “ULL rebelde y que avance hacia la proactividad”.

En cuanto al Profesorado Docente Investigador (PDI) y el problema que creará su jubilación futura, Pino Caballero tomó la palabra para reconocer que “el envejecimiento y el gran déficit de los PDI son dos de los principales problemas” que han generado “un gran desánimo” en la plantilla, por lo que lo afrontará “con urgencia, junto a la enorme precariedad, con una planificación consensuada y con tiempo”. En cuanto a la “promoción y la estabilización”, propone “garantizar la promoción interna, pasar los contratos interinos a completos”. De igual modo, mostró su “compromiso de estabilidad” con figuras como el Ramón y Cajal y similares, “tratándolos desde el principios como PDI”. Dará “importancia a incrementar el porcentaje de investigación en la ULL”, modificando los baremos y “apoyando la financiación” para reducir la burocracia”.

Por su parte, Rosa Aguilar recordó que en breve “perderemos el 55% de la plantilla”, por lo que incidió en “la renovación planificada por áreas de conocimiento, atendiendo a las demandas y la investigación activa”. También apostó por “simplificar la burocracia tanto en la docencia como en la solicitud de proyectos, la ejecución y la justificación de los mismos”, para que los PDI puedan trabajar, actualizarse, investigar y realizar transferencia”. Además, apostó por “retener y atraer el talento joven” y para eso “no puede haber contratos precarios”, y hay que “favorecer y potenciar su promoción y carrera profesional”. Asimismo, mostró su preocupación por “la agilización de la gestión”.

Gloria Rojas indicó que “exige planificación, tiempo, elaborar un plan estratégico de recursos humanos que atienda la situación específica presente y futura” y para impulsar nuevas titulaciones “hay que poner en marcha también las necesidades de áreas de conocimiento”. Incidió en el “relevo generacional y la captación de talento, asegurándonos que llegan las mejores personas investigadoras y docentes”. Apostó por “reforzar el área de recursos humanos”, para afrontar “las nuevas cargas de trabajo”, y mejorar “los procesos de contratación”. Incidió en la “carrera profesional”, así como en “reducir la carga docente para los ayudantes doctores, no tener en cuenta la carga docente de los mayores de 65, reducir las figuras del profesor asociado, facilitar el acceso y la promoción de la estabilidad de los jóvenes”. Abogó por recuperar la figura del profesor emérito y otras medidas para evitar las prejubilaciones.

“La investigación necesita un impulso y esto pasa por modificar el baremo de contratación y la incorporación de los mejores”, detalló. Reivindicará “la figura de la ULL como centro de investigación, aumentando las dotaciones a I+D+i” y estabilizar la excelencia de los investigadores “Ramón y Cajal, Marie Curie, Juan de la Cierva o Viera y Clavijo”.

En el área de Alumnado y titulaciones, Rosa Aguilar abrió el debate apostando por “hacer partícipes a los estudiantes de las decisiones y de la vida universitaria”, realizando “una escucha activa, conociendo sus necesidades, demandas e inquietudes”. Abogó por las figuras del Consejo de Estudiantes y el Defensor del Estudiante. Así como “la actualización de las titulaciones, que se acomoden a la realidad actual, dobles títulos, titulaciones en inglés y una nueva forma de aprender y comunicarse que tiene que llegar a los profesores”. Deben estar en el centro del proceso de aprendizaje fomentando la tutorización.

Gloria Rojas propondrá “la reducción de las tasas académicas, y una política de dotación de becas amplia”, y abogó por que el alumno “se sienta orgulloso de pertenecer a la ULL”. Apostó por mejorar “las condiciones de vida en general, alojamiento, transporte, todo tipo de servicios, y su participación en la actividades culturales y deportivas”. Les pidió su compromiso en la gobernanza más democrática de la institución, y su cuota de responsabilidad. Tiene como objetivo la “renovación de la oferta de titulaciones”, replanteando algunos títulos existentes, potenciando los dobles grados y los dobles postgrados, la enseñanza online o semipresencial y la enseñanza bilingüe. Buscará “la empleabilidad de sus egresados”, por lo que impulsará “acciones para mejorar su colocación y las prácticas en empresas”. Mejorará las figuras del Consejo y el Defensor del Estudiante.

Por último, Pino Caballero pidió “mejorar el calendario académico en base a indicadores de rendimiento, y la puesta en marcha de la evaluación continua”. Ante la caída del número de alumnos, abogó por “mejorar la calidad docente realizando acciones para mejorar las tasas de éxito y reducir el abandono, y premiando su rendimiento”, así como apostando por el Consejo y la Oficina del Estudiantado. En cuanto a la mejora de la calidad de vida, adecuará “los horarios de clases y de las salas, los comedores y cafeterías, la habitabilidad de las infraestructuras, y crear zonas polivalentes, además de optimizar el uso de los aparcamientos”. Apostó por la “movilidad, en especial la internacional”, así como la impartición de docencia en otros idiomas para poner en marcha estudios conjuntos con otros centros, y potenciar dobles titulaciones, grados en línea (tras resolver los problemas con La Palma y Adeje). En cuanto a empleabilidad, pondrá “en marcha formación para el acceso al empleo público, y prácticas externas”.

En lo relativo al personal administrativo y de servicios, todas alabaron su importante papel y que debe incrementarse la plantilla. Rojas afirmó que “es preciso e imprescindible tener una plantilla más cualificada y profesional, con bienestar y desarrollo integral”. Abogó por “reducir la temporalidad, incentivar su formación y cualificación, así como la promoción y la carrera profesional”.

Caballero incidió en “simplificar la burocracia digitalizando los procesos”; dotar a los servicios y unidades de “una plantilla funcionarial y laboral”, con “estabilidad, promoción y transparencia”, así como incentivar su desempeño laboral. Abogó por no cerrar ni externalizar servicios.

Aguilar incidió en hacer al PAS “partícipes de los objetivos”. Apostó por un “plan de recursos humanos, participativo, posible y trasparente”, “redefinir la relación de puestos de trabajo”.

Por último, en cuanto a la responsabilidad y proyección de la Universidad de La Laguna, Pino Caballero abrió el turno de palabra mostró “su compromiso con la igualdad”, abogó por “revitalizar el Claustro y otros órganos” y buscar con el diálogo el apoyo a sus proyectos tanto en la Universidad como con las Instituciones públicas y privadas “para pedir más y mejor financiación”.

Rosa Aguilar apostó por “el potencial de la ULL para liderar Canarias”, transformando “la sociedad, el conocimiento, justicia social y la igualdad de genero”, así como abordando elementos fundamentales y los nuevos retos de la sociedad canaria.

Por último, Gloria Rojas Rivero apostó por la coordinación para lograr una “ULL responsable y referente en el contexto Atlántico”, contribuyendo a la “universalización”, favoreciendo el “acceso al conocimiento”. Apostó por la igualdad de genero y otras áreas de la diversidad. Reclamó el protagonismo de la ULL en la sociedad canaria, “tenemos que ser un agente protagonista de los cambios sociales”. “Lideramos áreas de investigación puntera. Hay que aprovechar nuestras particularidades para atraer talento extranjero, investigadores y alumnos y aprender de ellos”.

TE PUEDE INTERESAR