educación

Las universidades públicas estudiarán las microalgas tóxicas y la desertificación

El Gobierno de Canarias destinará 400.000 euros a aunar esfuerzos en materia de investigación y compartir medios técnicos y humanos
Convenio Gobierno Canario y Universidades
El Gobierno de Canarias, la ULL y la Ulpgc unirán esfuerzos en materia de investigación. DA
El Gobierno de Canarias, la ULL y la Ulpgc unirán esfuerzos en materia de investigación. DA

La Universidad de La Laguna (ULL) investigará la desertificación en Canarias, mientras que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) constituirá el Observatorio Canario de Proliferación de Algas Nocivas a través de un convenio marco suscrito ayer con el Gobierno regional.

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, informó de que de este convenio, que “promoverá la investigación sobre cambio climático”, dependen tres convenios singularizados, que suman un total de 400.000 euros.

El primero de ellos, dotado con 130.000 euros para cada universidad, promoverá becas de posgrado para fomentar el estudio del cambio climático; el segundo otorgará 70.000 euros a la universidad grancanaria para la creación de un observatorio de algas tóxicas o nocivas. El tercero destinará a la universidad tinerfeña 70.000 euros para estudiar los procesos de desertificación. Con esta convocatoria, la consejería “quiere aprovechar el conocimiento de la comunidad científica de ambas universidades para llevar a cabo acciones contra el cambio climático”.

Este acuerdo para los próximos cuatro años, prorrogable otros cuatro más, tiene por objeto “promover la I+D+i en materia de cambio climático y cambio global en Canarias” a través de la realización de estudios e investigaciones conjuntas, el intercambio de estudiantes, profesores e investigadores y la puesta a disposición de los equipos y sistemas de análisis con los que cuenta el Gobierno de Canarias para el uso de los investigadores.

De este convenio marco se derivarán una serie de convenios singulares para el desarrollo de programas y acciones concretas, como los tres convenios ya previstos para la creación de becas de postgrado, para el estudio de la desertificación en Canarias o para la constitución del Observatorio de Proliferación de Algas Nocivas.

El convenio marco fue firmado ayer por Nieves Lady Barreto y los rectores de las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Martinón y Rafael Robaina.

Microalgas

Robaina destacó que se haya puesto el foco “en el entorno marino” después de que “se haya dado la voz de alarma” por la presencia de microalgas. El Gobierno ha reaccionado y va a elaborar una “estrategia preventiva” para seguir avanzando en un mejor conocimiento marino.

Por su parte, Martinón valoró que el Gobierno “haya puesto el acento” en una situación de máxima gravedad como es “el cambio climático”, que es global, pero que hay que abordar de forma local y coordinada.

TE PUEDE INTERESAR