venezuela

Los afines a Guaidó celebran en Santa Cruz la liberación de Leopoldo López

Unas 150 personas se manifiestan frente al consulado de Venezuela y en la plaza de España “contra la dictadura de Maduro con eslóganes como “¿Quiénes somos? ¡Venezuela!” y “¿Qué queremos? ¡Libertad!”
La protesta en la plaza de España. Fran Pallero
La protesta en la plaza de España. Fran Pallero
La protesta en la plaza de España. Fran Pallero

Los afines al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se manifestaron ayer en las calles de Santa Cruz de Tenerife para celebrar la liberación del también líder opositor Leopoldo López y “contra la dictadura de Nicolás Maduro”, en dos actos que, de forma consecutiva, se celebraron frente al Consulado del país hermano (en la avenida de Francisco La Roche, conocida popularmente como la avenida de Anaga), para luego desplazarse hacia la plaza de España, donde a las 17.30 horas de hoy está convocada otra manifestación a favor de Guaidó y López.

Estos actos son la respuesta de la nutrida colonia venezolana en Tenerife a la petición de Juan Guaidó, quien ayer solicitó la movilización del pueblo venezolano para luchar por la “liberación nacional”.

Aunque tanto en la avenida de Anaga como en la plaza de España reinó la tranquilidad e incluso se respiró un ambiente festivo por momentos, en ambos lugares se movilizó un dispositivo de seguridad compuesto por miembros de la Policía Nacional y de la Local capitalina.

En general, imperaron cánticos como “¿Quiénes somos” ¡Venezuela!” y “¿Qué queremos? ¡Libertad!”, además de alguna rima ofensiva sobre Maduro y, como banda sonora, se cantó en repetidas ocasiones el himno nacional de Venezuela y el popular joropo compuesto por Rafael Bolívar Coronado Alma llanera.

En declaraciones a DIARIO DE AVISOS, el portavoz de Voluntad Popular en Tenerife, Máximo Díaz Estébanez, celebró su alegría porque “el pueblo está en la calle, se han ido sumando más efectivos militares al lado correcto de la historia, que no es otro que la Constitución”. “Hoy los venezolanos, tanto la sociedad civil organizada como los grandes partidos políticos, hemos decidido poner el cese a la usurpación ostentada por Nicolás Maduro”, explicó Díaz Estébanez, para quien “todos sabemos que Nicolás Maduro es presidente electo de forma fraudulenta e ilegítima”. Respecto al ambiente caldeado que se respiraba en Venezuela desde las primeras horas del día, Estébanez comentó que “hay personas que respaldan la tiranía y que están intentado reprimir al pueblo, pero, por suerte, es un foco muy pequeño”. Por su parte, Carlos Conde, el representante en Canarias del partido Acción Democrática, añadió que “estos son momentos de sacrificio y angustia, porque son más de 20 años luchando con agonía”.

De cualquier modo, hoy se espera que la asistencia sea mayor en el acto de las cinco y media de la tarde.

TE PUEDE INTERESAR