cultura

Los artistas canarios que pasean al Archipiélago por el mundo

Celebramos el Día de Canarias haciendo un recorrido por los nombres propios, actuales o históricos, y las nuevas promesas de la cultura isleña que están dejando su impronta
Martín Chirino falleció el pasado 11 de marzo. Sergio Méndez
Martín Chirino falleció el pasado 11 de marzo. Sergio Méndez
Martín Chirino falleció el pasado 11 de marzo. Sergio Méndez

El Día de Canarias cumple 36 años y para celebrarlo vamos a destacar personalidades, entidades o iniciativas que están dejando el pabellón isleño por todo lo alto en el mundo de la cultura durante los últimos años. Sin embargo, comenzaremos con los nombres que tristemente ya no están, pero que dejaron un gran poso, como son la soprano tinerfeña María Orán, fallecida el 10 de marzo de 2018, y el grancanario Martín Chirino y sus espirales de hierro mecidas por el viento. Murió el pasado 11 de marzo, dejando un hueco en la escultura isleña.

Este año Canarias ha viajado a Madrid con una exposición dedicada a uno de los canarios más ilustres de toda la historia: Viera y Clavijo. El pasado mes de enero el Gobierno de Canarias, con el apoyo del Ministerio de Cultura, inauguró De isla en continente, en la Biblioteca Nacional de España, con la muestra de las primeras ediciones y hasta borradores manuscritos, de su puño y letra, de sus más grandes obras, entre ellas, Noticias de la Historia General de las Islas de Canarias. Otro canario en la capital de España que marcó un hito nacional fue Benito Pérez Galdós, y desde el año pasado se celebra el Trienio Galdosiano, por el 175 aniversario de su nacimiento (1843) y el centenario de su muerte (1920), para ensalzar su figura. Pero volvamos al presente y comencemos por el panorama musical. Si hay un canario que está triunfando alrededor de todo el mundo ese es El Guincho, productor responsable del éxito de Rosalía. Aquí nos salimos un momento de la música para nombrar al responsable estético del disco de la catalana, el creativo tinerfeño Filip Custic. A nivel nacional, Don Patricio, Maikel Delacalle y Bejo dominan el género urbano y si nos vamos por lo alternativo tenemos a Paola Rivero, componente del grupo Cariño (que estarán actuando en el Puerto de la Cruz en agosto con el Phe Festival) y los tres componentes canarios de la formación Solo Astra (Luis Sansó, Toni Díaz y Alejandro García), que, tras unirse con el catalán Pimp Flaco, han creado Cupido. Apunten el nombre porque ya están girando por todas partes.

Por último, no podemos olvidar a la rapera tinerfeña Sara Socas, una de las pocas referentes femeninas en las Batallas de Gallos. No pueden faltar los referentes de la música tradicional, como Los Sabandeños, Los Gofiones, Benito Cabrera y Taller Canario, que han vuelto por todo lo alto, así como tampoco la Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Joven Orquesta de Canarias (JOCAN) como representantes de la música clásica.

Saltamos a la danza para destacar a Daniel Abreu, director artístico de la compañía LAVA, residente del Auditorio de Tenerife, y Paula Quintana, que el próximo 5 de junio presenta #LasAlegrías en el Teatro Leal. Precisamente, en este proyecto colaboran otros dos canarios con mucha impronta: el escritor tinerfeño, aunque nacido en Santiago de Compostela, Roy Galán y el escultor Tachiche.

En cuanto a teatro, destaca el dramaturgo José Padilla, reciente ganador de un Premio Max; en cine tenemos, por ejemplo, a los interpretes Álex García, Kira Miró o Paola Bontempi; los directores Alba González Molina y Fran Casanova, la productora y distribuidora Digital 104 con numerosos cortos premiados.

Y para terminar, nuestro arquitecto más internacional Fernando Menis, y el ilustrador Lauro Samblás, cuyos collages se han expuesto en Nueva York. Nuestros escritores incrementaron la nómina de una literatura más viva que nunca.

TE PUEDE INTERESAR