la laguna

Los ciclistas demandan un sistema de alquiler público, aparcabicis y una red ciclable

El colectivo Tenerife por la Bici traslada a los diferentes partidos sus propuestas de mejora en La Laguna de cara al nuevo mandato
Celebración de una fiesta de la bicicleta en el centro de La Laguna. / DA
Celebración de una fiesta de la bicicleta en el centro de La Laguna. / DA
Celebración de una fiesta de la bicicleta en el centro de La Laguna. / DA

El colectivo Tenerife por la Bici está presentado a los diferentes partidos políticos laguneros con los que se están reuniendo en este periodo electoral su decálogo de propuestas para el fomento del uso de la bicicleta en el municipio de cara al próximo mandato, es decir, desde este mes de mayo a abril de 2023.

En concreto, desde el colectivo destacan tres aspectos que consideran fundamentales para lograr el impulso de este medio de transporte en el municipio: una red ciclable, la instalación de aparcabicis y la implantación de un sistema de alquiler público de bicicletas, según explicó Paco Roda, portavoz del colectivo.

“El diseño de una red continua, segura, reconocible y ejecutada en un tiempo breve, de uno a tres años, será el inicio de una importante transformación de la movilidad hacia mayores niveles de sostenibilidad”, argumenta Tenerife por la Bici en su decálogo. “Con esto logras un aumento del porcentaje de uso de la bicicleta en detrimento del coche muy potente, como ocurrió en Sevilla. Si no, ocurre como ahora, la gente va cada vez más en bicicleta por las aceras, lo que es un disparate”, añadió Roda.

En este sentido, cabe recordar que la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, Candelaria Díaz, confirmó el pasado miércoles que se ha contratado al experto Manuel Calvo el diseño de una ruta ciclable para el municipio.

Asimismo, el colectivo considera también fundamental la implantación de un sistema de alquiler público de bicicletas en el municipio, recordando en este sentido el “notable éxito” que está teniendo la implantación de este sistema en la ciudad de Las Palmas. “Este sistema público en La Laguna con 100 unidades, por redondear, supondría 150.000 euros de coste inicial. Un cuadro económico asumible, en nuestra opinión, para este municipio”, argumentan.

En este sentido, la nueva ordenanza reguladora del uso de la bicicleta, patinetes y espacios peatonales en el municipio, pendiente de llevar al Pleno para su aprobación, abre la puerta a las iniciativas, privadas o públicas, interesadas en establecer y desarrollar un servicio de alquiler de bicicletas en La Laguna.

Como tercer pilar, el colectivo valora como muy importante “dotar de muchísimos aparcabicis al municipio”. El Ayuntamiento tiene pendiente la instalación de 72 aparcabicis adquiridos desde hace meses.

Más allá del municipio, Tenerife por la Bici también propugna por la eliminación de la tarifa entre las islas por el transporte de bicicletas en los barcos, que se facilite la interacción entre las guaguas y las bicis y el fomento de su uso para desplazarse a los lugares de trabajo.

TE PUEDE INTERESAR