sociedad

Los obispos españoles acogen con “alegría y responsabilidad” las nuevas normas del Papa contra la pederastia

La norma contra la pederastia en el seno de la Iglesia da un plazo de un año a todas las diócesis para dotarse de un sistema de denuncia de casos y refuerza la responsabilidad de los jerarcas de la Iglesia de avisar con "prontitud" de cualquier sospecha
guerra el 9 de mayo
Papa Francisco. EP
Papa Francisco. EP

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha asegurado que la CEE ha recibido con “alegría y responsabilidad” el Motu Proprio del Papa ‘Vos estis lux mundi’ (Vosotros sois la luz del mundo), publicado este jueves 9 de mayo que entrará en vigor el próximo 1 de junio. La norma contra la pederastia en el seno de la Iglesia da un plazo de un año a todas las diócesis para dotarse de un sistema de denuncia de casos y refuerza la responsabilidad de los jerarcas de la Iglesia de avisar con “prontitud” de cualquier sospecha.

“Nos alegra constatar cómo esta normativa es convergente con el borrador de decreto que esta Conferencia Episcopal tiene ya elaborado a partir de los trabajos de la Comisión Episcopal que fue constituida al efecto hace unos meses”, ha señalado en un audio remitido a Europa Press.

Argüello añade que esta misma norma ampliará bastantes de los aspectos que se recogen en este decreto, que es de carácter procedimental, y “recogerá, como no puede ser de otra manera, la normativa que se establece en el Motu Proprio vosotros sois la luz del mundo se establece”.

El pasado mes de abril, la CEE informó de que había solicitado a la Santa Sede un mandato especial para promulgar un decreto general para toda la Iglesia en España para luchar contra los abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes y religiosos. Según explicó, este decreto ofrecerá “cauces” para que cualquier víctima o persona que tenga conocimiento de encubrimiento pueda denunciarlo. También obligará a los obispos a informar ante la Fiscalía de estos casos.

“La Conferencia Episcopal dará cauces para que personas que quieran denunciar (un caso de abusos que han sufrido) o que conozcan una situación de encubrimiento puedan manifestarlo. No vamos a ir con lupa sitio por sitio a ver lo que ha ocurrido porque sería complicado pero estableceremos cauces”, anunció el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello.

El portavoz de los obispos también precisó que en este decreto también se incluirá la obligación de los obispos de informar de estos casos de abusos a la Fiscalía. En todo caso, el decreto no se someterá a votación para su aprobación hasta la próxima Asamblea Plenaria de la CEE, que se celebrará el próximo mes de noviembre de 2019, según precisaron a Europa Press fuentes de la CEE.

En todo caso, según han confirmado a Europa Press fuentes eclesiásticas, el decreto requiere del visto bueno del Vaticano. Una vez recibido, se procederá a su aprobación por la Asamblea Plenaria y se remitirá a la Santa Sede para su ‘recognitio’.

Estas mismas fuentes precisan, en relación a la posibilidad de que la Conferencia Episcopal Española articule un fondo monetario para sufragar las investigaciones de denuncias de abusos sexuales, tal y como recoge el Motu Proprio, que esta medida tendrá que ser estudiada por los órganos correspondientes y se comunicaría si así se estima oportuno.

TE PUEDE INTERESAR