polÍtica

Los partidos canarios recibirán una subvención por escaño autonómico de 20.805,96 euros

Es la comunidad que más pagará de todo el Estado
Un mes transcurrirá entre las elecciones generales (Congreso y Senado) y las locales (ayuntamientos y cabildos), autonómicas y a la Eurocámara. DA
URNA ELECTORAL
El nuevo sistema electoral, la coincidencia con las europeas y la dispersión del voto son tres claves de las próximas elecciones en Canarias. EP

Los partidos políticos recibirán una subvención por cada uno de los escaños que cosechen en las elecciones autonómicas de este domingo que va de los más de 20.800 euros que pagará el Gobierno de Canarias a los más de 10.000 que abonará el Ejecutivo de Castilla y León.

En concreto, Canarias subvencionará a los partidos con 20.805,96 euros por cada diputado que obtengan en los comicios autonómicos, lo que le convierte en la comunidad que más pagará por escaño en los comicios de este domingo, el doble de lo que abonará Castilla y León. El récord en España, no obstante, lo tiene Euskadi, que otorga 26.761,89 euros por cada por diputado autonómico, por encima incluso de los 21.167,64 que se pagan por escaño del Congreso o del Senado.

Ahora bien, Madrid es la autonomía que más dinero abonará a las formaciones políticas en esas subvenciones para compensar los gastos electorales: más de 2,6 millones de euros, que es el resultado de multiplicar los 19.981,18 euros que pagará por cada uno de los 132 asientos que conformarán la Asamblea regional la próxima legislatura.

Así se desprende del cotejo de las órdenes publicadas en los distintos boletines autonómicos, recogidas por Europa Press, sobre las cuantías de las subvenciones por diputado de las comunidades que celebrarán elecciones el 26M. En esta relación no aparecen, por tanto, ni Cataluña, ni Galicia, ni Euskadi, ni Andalucía, puesto que ya celebraron con anterioridad sus respectivas citas electorales.

TE PUEDE INTERESAR