INTERNACIONAL

Marruecos prohíbe entrar en el Sáhara a 5 abogados españoles y 2 noruegos

Las autoridades marroquíes les comunicaron su decisión nada más aterrizar en el aeropuerto de El Aaiún, al mediodía, con el argumento de que no disponían de una acreditación oficial

Aeropuerto de El Aaiún
Aeropuerto de El Aaiún. / Anass Sedrati (Wikimedia)

Las autoridades marroquíes han prohibido este domingo a cinco abogados españoles y dos observadores noruegos entrar en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, para asistir al juicio de una periodista saharaui, según informó a Efe uno de los letrados expulsados.

Abogados y observadores noruegos se encuentran en el aeropuerto de El Aaiún a la espera de ser trasladados en un vuelo hacia Canarias o hacia la ciudad marroquí de Casablanca, según explicó a Efe por teléfono el letrado español Sidi Mohamed Talebbuia, del Colegio de Abogados de Madrid.

Él y sus compañeros han sido enviados por el Consejo General de la Abogacía Española para asistir como observadores al juicio contra la joven Nezha Khalidi, que trabaja de periodista en el portal electrónico “Equipe Media” en el Sáhara Occidental y que será procesada este lunes, acusada de incumplir los requisitos necesarios para ser periodista.

El letrado español añadió que las autoridades marroquíes les comunicaron su decisión nada más aterrizar en el aeropuerto de El Aaiún, al mediodía, con el argumento de que no disponían de una acreditación oficial.

“Nunca nos han puesto pegas antes para entrar en el territorio o en Marruecos con la acreditación del Consejo General de Abogacía Española, es la primera vez que nos prohíban entrar”, subrayó Talebbuia.

Talebbuia está acompañado de los abogados Ramón Campos García y María Lourdes Barón, del Colegio de Zaragoza; Lola Travieso y Ruth Sebastián, del Colegio de Abogados de Las Palmas, así como de los dos observadores noruegos Vegard Fosso Smievoll y Kjersti Brevik Moeller de la Fundación Rafto.

Según “Equipe Media”, Khalidi está acusada de “reclamar o usurpar un título relacionado con una profesión regulada”, un cargo que podría ser castigado con penas de entre tres meses y dos años de cárcel.

Khalidi fue arrestada el pasado 4 de diciembre cuando difundía en directo a través de Facebook un vídeo de una manifestación en El Aaiún en favor de la independencia del Sáhara Occidental, la excolonia española que permanece ocupada por Marruecos desde 1976.

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció esta semana que Khalidi podría ser juzgada por haber hecho trabajos periodísticos sin disponer de la preceptiva acreditación, obligatoria en Marruecos.