educación

Niños y personas mayores de Tenerife, de la mano en ‘La cooperativa de ayer’

Durante la jornada el alumnado participante pondrá a la venta sus productos artesanales en una feria que tendrá lugar el próximo jueves 9 de mayo en la Plaza de la Concepción del municipio lagunero
Niños y personas mayores de Tenerife. DA
Niños y personas mayores de Tenerife. DA
Niños y personas mayores de Tenerife. DA

Bajo el título “Enseñar Para Emprender y la cooperativa de ayer”, los escolares tienen la oportunidad de adentrarse en el mundo del emprendimiento. Tras varias ediciones, este proyecto se sitúa ya como un referente en el ámbito del fomento del emprendimiento en Canarias. La Feria de Cooperativas Escolares, forma parte de la última fase de este programa educativo y se lleva a cabo de forma habitual en el municipio de San Cristóbal de La Laguna desde el año 2012. La participación para este año es de 19 centros educativos, 35 cooperativas escolares y aproximadamente 100 docentes y 664 estudiantes entre 6 y 12 años de edad. El encuentro tendrá lugar el día 9 de mayo en horario de 10:00 a 13:00 horas en la zona de la Iglesia de La Concepción, en el casco antiguo de La Laguna.

Durante varios meses, el alumnado participante ha trabajado en la creación de productos artesanales elaborados a partir de materiales reciclados y en el cultivo de los huertos escolares. Tras la realización de sus proyectos, las cooperativas se reúnen en un “día de mercado”, para mostrar sus productos al público y ponerlos a la venta.

Como cierre de esta actividad, deberán elaborar un informe y decidir a qué entidad social van a dirigir parte de los beneficios obtenidos en estas ferias, en el acto denominado “Liquida y comparte”, que se celebrará el próximo mes de junio.

La Cooperativa de Ayer, novedad de esta edición

A diferencia de otras ediciones, este año el proyecto ha contado con la participación de personas mayores han acompañado y orientado a las cooperativas escolares, desempeñando el papel de mentores en cada “empresa”, y generando, a su vez, vínculos con el alumnado. Asimismo, ha servido como toma de contacto entre los más pequeños y personas mayores, quienes, han podido compartir sus impresiones sobre el proyecto y hablar sobre la forma de trabajar y los productos a fabricar.

Enseñar Para Emprender

El Proyecto Enseñar para Emprender es una iniciativa gestionada por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, que tiene como objetivo educar desde edades tempranas en el mundo emprendimiento, las cooperativas y las características generales de la Economía Social. Se trata de una actividad dirigida al alumnado de Educación Primaria y Secundaria, que busca el aprendizaje de competencias emprendedoras, y promover, a su vez, un cambio en la cultura de la innovación.

El propósito es enseñar a los y las participantes, de una manera lúdica, las herramientas necesarias para la creación de una cooperativa escolar en la que elaboran productos artesanales con materiales reciclados. Durante los meses de trabajo, el profesorado de los centros ha sido el encargado de impartir diferentes talleres, en los que se ha integrado el uso de las TIC, y que han ayudado al alumnado a conocer los procesos de creación, gestión, administración y cierre de una cooperativa. Esta actividad fomenta los valores de compañerismo, la toma de decisiones conjunta y la solidaridad. El proyecto se basa en una metodología participativa donde prima la motivación y la creatividad.

Este proyecto es posible gracias a la Fundación General Universidad de La Laguna y su servicio de emprendimiento universitario, que cuenta la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y la financiación de la cooperativa Cajasiete, así como del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

TE PUEDE INTERESAR