santa cruz / elecciones

Pedro Fernández Arcila: “Es muy desalentador ver repetidas las prácticas deplorables de CC”

Pedro Fernández Arcila es el candidato de Sí se puede a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife y está convencido de que, a partir del domingo, la capital puede tener un gobierno de izquierdas
Pedro Fernández Arcila. / Mario González
Pedro Fernández Arcila. / Mario González
Pedro Fernández Arcila. / Mario González

 

Pedro Fernández Arcila, edil y candidato de Sí se puede a la Alcaldía de Santa Cruz, está convencido de que un Gobierno de izquierdas es posible en la capital a partir del domingo. Asegura que ha sido “desolador” comprobar las “prácticas deplorables” de CC en relación a la entrega de votos y alimentos.

-¿Qué sensaciones le está dejando la campaña?
“La impresión que nos traslada el ambiente en la calle es que vamos a incrementar sustancialmente los resultados respecto a las últimas elecciones”.

-Han acudido al juzgado por el reparto de alimentos y votos. ¿Les costó tomar esa decisión?
“Fue muy desalentador contemplar cómo se repetían en esta campaña las prácticas deplorables de Coalición Canaria (CC). Se repetían los mismos actores y objetivos: el típico candidato oportunista de CC, la utilización de pseudo-ONG para sus mezquinos beneficios electoralistas y, sobre todo, la falta de escrúpulos para aprovecharse de la necesidad de muchas familias santacruceras para reclamarles el voto. No fue una decisión fácil, pero consideramos que, por el bien de nuestra democracia, no se podía permitir estas conductas y entendimos que estábamos en la obligación de denunciarlo ante el juzgado de guardia por un presunto delito electoral”.

-¿La campaña ha sido limpia?
“Por parte de CC, evidentemente, no, dadas las prácticas que comentamos anteriormente en relación a la distribución de propaganda electoral junto al reparto de alimentos, también por las ya conocidas meriendas electorales, la celebración de reuniones con grupos de Carnaval en pleno mayo, algo inédito en años en que no hay elecciones… la lista sería interminable”.

-¿Qué le están trasladando los vecinos en sus encuentros?
“La ciudadanía nos transmite muchas ganas de cambio. Gran parte de las familias no tiene cubiertas sus necesidades básicas y reclaman un Gobierno que dé respuestas reales”.

-¿Sigue apostando por la presa de Los Campitos?
“Nos parece una propuesta fundamental en nuestra apuesta por el desarrollo de las energías renovables, dentro de una estrategia de lucha contra el cambio climático. Se trata de una idea de Sí se puede propuesta desde 2011 y que ha sido diseñada por dos ingenieros expertos en aguas y en energías renovables. Este proyecto contempla la impermeabilización de la presa, que se convertiría en la gran pila que nos permitirá usar la energía hidroeólica para sustituir o reforzar la energía que se obtenga del viento. Este proyecto puede crear del orden de 60 puestos de trabajos directos y 500 indirectos”.

-¿Qué logro de Sí se puede destaca en este mandato?
“Imposible limitarse a un solo logro, porque han sido muchos e importantes. A título de ejemplo podría enumerar: la ampliación del protocolo antidesahucios y del servicio de intermediación hipotecaria, el reconocimiento del valor patrimonial de 500 inmuebles que se encontraban en un limbo jurídico, la suspensión del cobro de tarifa de escuelas infantiles durante un año, la eliminación de la Zona de Actividades Logísticas en el futuro PGO, el catálogo y estudio de árboles monumentales, los puntos violeta en los carnavales, las garantías de los derechos laborales de contratas municipales, el inicio de negociaciones para lograr que Almeyda se convierta en parque urbano, y así un largo etcétera”.

-¿Y una frustración?
“Tiene mucho que ver con el servicio público de aguas y es una frustración doble al no haber logrado la remunicipalización de Emmasa y que, ocho años después de haberlo denunciado, continúe vertiéndose diariamente 20.000 metros cúbicos de agua sin depurar al litoral”.

-¿Cree posible un Gobierno de izquierdas en Santa Cruz?
“Parece evidente que existe un bloque de partidos que reclaman un cambio en Santa Cruz y estos partidos, según reflejan algunas encuestas y las últimas elecciones generales, representan una opción apoyada de forma mayoritaria por la ciudadanía de nuestro municipio”.

-¿Cómo se toma que el actual alcalde tilde a Sí se puede de extrema izquierda?
“Para alguien que ha declarado públicamente que no tiene problemas en pactar con Vox, la extrema izquierda debe empezar en el centro”.

-Han presentado más de 300 medidas divididas en tres ejes. ¿Cuáles serían las propuestas estrellas en cada uno de ellos?
“Además de la ya comentada de impulsar el sector de las energías renovables, está la rehabilitación edificatoria y la renovación urbana; fomentar el uso del transporte público en Santa Cruz; crear una empresa pública para lograr que la capital sea 100% accesible en 2023; fortalecer la red de servicios sociales comunitarios; garantizar el derecho de todas las personas a una vivienda digna, tomando como primera medida la compra de 300 nuevas viviendas sociales; impulsar la creación de escuelas infantiles en el municipio; recuperar la gestión pública de los servicios esenciales, o impulsar el sector primario, como con la creación de un cinturón verde en Santa Cruz (Barranco El Muerto, Parque Montaña de Taco, Parque Montaña de Las Mesas y barrancos del sur de Anaga)”.

-¿Puede pasarle factura la renovación de su plancha?
“Mantenemos los dos primeros puestos y casi la mitad de la plancha coincide con la de 2015. Las personas que han entrado nuevas son importantes referentes vecinales y sociales y, precisamente, como decía al principio, estamos obteniendo de la gente una muy buena acogida a nuestra candidatura”.

TE PUEDE INTERESAR