polÍtica

Preacuerdo para un pacto de progreso en La Laguna que acaba con 26 años de poder de CC

El socialista Luis Yeray Gutiérrez se perfila como el próximo alcalde con el apoyo de Unidas se puede y Avante, aunque invita a Cs y PP a que se sumen al cambio
Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), ganador de las elecciones en La Laguna, ya ha mantenido contactos con Rubens Ascanio (Unidas) y Santiago Pérez (Avante). DA
Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), ganador de las elecciones en La Laguna, ya ha mantenido contactos con Rubens Ascanio (Unidas) y Santiago Pérez (Avante). DA
Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), ganador de las elecciones en La Laguna, ya ha mantenido contactos con Rubens Ascanio (Unidas) y Santiago Pérez (Avante). DA

“Existe un preacuerdo para un pacto de gobierno progresista en La Laguna”. Así de contundente se mostró ayer a DIARIO DE AVISOS el candidato socialista a la Alcaldía de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, tras reunirse con el portavoz de Avante La Laguna, Santiago Pérez, así como con el concejal electo de Ciudadanos (Cs) Juan Antonio Molina y con el concejal electo del PP Manolo Gómez. La noticia contempla también el principio de acuerdo alcanzado el martes por Yeray Gutiérrez con Rubens Ascanio (Unidas se Puede).

Sin embargo, el alcalde en funciones, José Alberto Díaz, (CC), aseguraba ayer en la Televisión Canaria que “el pacto natural es con el PSOE”, a lo que Gutiérrez respondió de modo tajante afirmando que “hoy, (por ayer) he mantenido una conversación con José Alberto Díaz para preguntarle con quién había hablado de nuestro partido para tal afirmación”. Según han confirmado fuentes socialistas a este periódico, Gutiérrez (PSOE) y Díaz (CC) se reunieron en un hotel cercano al Ayuntamiento lagunero. En esa cita, a petición del coalicionero, Luis Yeray le confirmó al alcalde en funciones que había alcanzado un preacuerdo de progreso para el municipio, con el apoyo de Cs, como ratificó, posteriormente, el propio líder socialista al DIARIO.

Al ser cuestionado por la posible inclusión de Cs y Partido Popular (PP), Luis Yeray Gutiérrez aclaró que “nuestra invitación va en esa línea, de que ellos formen parte de este cambio de gobierno en La Laguna, a lo que nos han traslado que aceptan esa propuesta e, incluso, han agradecido el talante de la reunión que hemos mantenido hoy porque demuestra que contamos con ellos desde el principio”, concluyó.

AVANTE LA LAGUNA

Por su parte, el concejal electo y portavoz de Avante La Laguna, Santiago Pérez, tras la reunión con Gutiérrez y el secretario de Organización del PSOE, Óscar Olave, dijo a este periódico que “en un Gobierno de cambio no pueden figurar quienes han estado durante 32 años al frente del Ayuntamiento y presentan un pésimo balance en estos últimos ejercicios. Un balance de incompetencia, de corrupción y de desgobierno, sobre todo, en los temas clave de ejecución presupuestaria y de ordenación del territorio”. “La Laguna está sin presupuestos y sin Plan General de Ordenación (PGO), tras diez años de falsas promesas”, enfatizó.

Además, Pérez propuso ampliar el proceso de diálogo de un nuevo Gobierno en el municipio con el concurso también de PP y Cs, porque “si quieren comprometerse con este cambio, no puede acabar en la puerta del Gobierno, deben tener opción a participar si lo desean en función de la representatividad obtenida en las urnas”.

Hay que recordar que el PSOE obtuvo siete concejales; Unidas se puede, cinco, y Avante La Laguna, dos, que sumarían los 14 apoyos que refrendarían la mayoría absoluta en el pleno del Consistorio lagunero.

Tal y como confirmó el concejal socialista electo Luis Yeray Gutiérrez, la mesa de negociación definitiva comenzará el próximo lunes entre el PSOE, Unidas se puede y Avante La Laguna.

TE PUEDE INTERESAR