avisos polÍticos

Preguntas electorales frecuentes

Varios amables lectores me plantean algunas preguntas referentes a las elecciones del domingo. La mayoría se refieren a los aspectos procedimentales derivados de la existencia de cinco urnas, por lo que creo que puedo agruparlas así. Lo hago con mucho gusto, esperando contribuir a que estos lectores, y cualquier lector interesado, voten con pleno conocimiento de causa. Los presidentes de las Mesas electorales reciben instrucciones que les permiten contestar las eventuales dudas de los electores, pero estoy de acuerdo con los lectores que opinan que la Administración electoral o el Gobierno de Canarias debían haber confeccionado y distribuido entre la población un folleto informativo.

La urna que consideramos número 1 -papeletas y sobres blancos- corresponde a las elecciones municipales, por lo que las papeletas varían en cada municipio. En esta urna elegimos a los concejales de cada ayuntamiento. Después, cuando se constituya la Corporación, los candidatos primeros de cada lista competirán por la Alcaldía. La urna numero 2 -papeletas y sobres verdes- corresponde a las elecciones a los cabildos insulares, por lo que las papeletas varían en cada isla. En esta urna elegimos a los consejeros de cada cabildo, y, cuando se constituya la Corporación, el candidato primero de la lista más votada en cada isla se convertirá en el presidente del cabildo respectivo.

Las urnas número 3 -papeletas y sobres sepia- y número 4 -papeletas y sobres amarillos- nos permiten elegir a los diputados del Parlamento de Canarias. En la urna número 3 elegimos a 61 diputados y en la número 4 elegimos a los 9 restantes, hasta completar el total de 70. Todos los elegidos serán diputados exactamente iguales, sin importar en qué urna hayan sido elegidos. Entonces, ¿cuál es la diferencia? Las papeletas de la urna número 3 varían en cada isla, por lo que los elegidos en esa urna habrán sido votados únicamente por los electores de la isla en la que se han presentado, a pesar de que representarán a todo el pueblo canario. Por el contrario, las papeletas de la urna número 4 son iguales en toda Canarias, por lo que los elegidos en esa urna habrán sido votados por todos los canarios. Por eso algunos partidos, no todos, presentan a sus candidatos a la Presidencia del Gobierno precisamente encabezando esa lista y no en una lista insular.

Es importante aclarar que en estas dos urnas solo elegimos a los diputados del Parlamento, no al presidente del Gobierno, que será elegido después por el Parlamento en un proceso de investidura. Es importante saberlo, porque los carteles electorales de algunas fuerzas políticas, que se refieren a candidatos a presidente, inducen a confusión. Lo que quieren decir es que ese candidato a diputado, si sale elegido, será después candidato a ser investido presidente del Gobierno.

Por último, en la urna número 5 -papeletas y sobres azules- elegimos a los diputados españoles del Parlamento Europeo. La papeleta es igual en toda España, por lo que los escaños obtenidos por cada candidatura son muy proporcionales a sus votos.

Por supuesto, en cada urna se puede votar a listas de partidos o candidaturas diferentes. Lo importante es ir a votar.

TE PUEDE INTERESAR