política

PSOE, Podemos y NC abogan por implantar una tasa turística en Canarias

La número 1 del PSOE al Parlamento por Tenerife, Nira Fierro, indicó que "habría margen para esa tasa turística, siempre y cuando se den ciertas condiciones"
TURISTAS PLAYA CANARIAS TURISMO
TURISTAS PLAYA CANARIAS TURISMO
Turistas en Canarias. / EP

PSOE, Podemos y Nueva Canarias han abogado esta tarde durante un debate organizado por la patronal hotelera de Tenerife, Ashotel, por la creación de una tasa turística finalista que permita hacer una “política turística de verdad” en Canarias, más allá de “dedicarse solo a contar turistas”, en palabras del candidato nacionalista Román Rodríguez.

La número 1 del PSOE al Parlamento por Tenerife, Nira Fierro, ha subrayado que su partido cree que es necesario dialogar con el sector sobre este asunto, pero también está convencido de “la necesidad de establecer ingresos de un turismo sostenible para la comunidad autónoma”.

“Habría margen para esa tasa turística, siempre y cuando se den ciertas condiciones. La primera, negociar con el sector y llegar acuerdos, analizar la evolución del sector y analizar la oportunidad tributaria”, ha argumentado.

Por su parte, el cabeza de lista de Ciudadanos al Parlamento de Canarias por Tenerife, Ricardo Fernández, exviceconsejero de Turismo de la comunidad autónoma con CC, ha subrayado que no apoya ese tipo de tasa “tal y como está concebida”, pero que está “abierto” a que se pague por servicios especiales, “como en parques nacionales”.

La candidata al Cabildo de la Gomera por la Agrupación Socialista Gomera (ASG), María Isabel Méndez, ha recordado que los turistas ya repercuten en el IGIC en un 6,5 por ciento cuando “hacen uso de un servicio o compran un producto”, aunque considera que “sí debe valorarse pagar por determinados servicios”, como las rutas guiadas.

En relación al papel de la vivienda vacacional en Canarias, Fernández (Cs) ha defendido que “viene para quedarse”, por lo que debe regularse de un una forma “amplia y segura, tanto para los que lo ejercen, como para los usuarios”.

A este respecto, Román Rodríguez ha abogado porque se regule con rango de ley, “respetando la estructura competencial” y dando instrumentos al Gobierno, a las corporaciones locales y a los Cabildos para “solidificar y exigir estándares de calidad”.

“Podemos vivir si establecemos normas claras y protegemos al turismo profesional, que es el que nos da el 40 por ciento del empleo”, ha agregado el candidato de NC a presidente del Gobierno.

Preguntada por las medidas para mejorar la promoción de Canarias, la cabeza de lista de Coalición Canaria (CC) al Parlamento de Canarias por Tenerife, Rosa Dávila, consejera de Hacienda de la comunidad autónoma, ha afirmado que hay que seguir “trabajando e invirtiendo” en el Fondo de Desarrollo de Vuelos.

Asimismo, ha propuesto que se incremente en un 30 por ciento el presupuesto a la marca Islas Canarias.

En respuesta a Dávila, Rodríguez ha criticado que el Ejecutivo canario solo destine el 0,80 del presupuesto autonómico “a todas las actividades públicas vinculadas al turismo”, como la promoción, la comercialización, la formación y las infraestructuras.

“Nos parece insuficiente, pero es que además el presupuesto no se ejecuta”, ha añadido Rodríguez, que sostiene que “no solo se necesita más presupuesto, sino más nivel político y comprometerse con el sector turístico”.

En relación a por qué no se han solucionado los vertidos de aguas al mar que se producen a través de los emisarios submarinos, Dávila ha asegurado que se trata “de un problema de financiación”, y ha recordado que “están pendientes los 50 millones de 2018 y los 50 millones de 2019 en obras hidráulicas” por parte del Estado.

Sobre la posible reclamación de la transferencia de las competencias de costas al amparo del nuevo Estatuto de Autonomía, Manuel Marrero (Sí Podemos Canarias) ha dicho que no solo se deben transferir las competencias de costas, sino las de los mares, “y es algo que hay que negociar con el Estado y con los demás estados aledaños”, ha explicado.

Dávila, por su parte, ha recordado que “llevan requiriendo la transferencia desde enero” y que continúan “sin contestación alguna”.

No obstante, para Román Rodríguez, “no necesitamos transferencias”, sino que el Gobierno aplique el artículo 157 del Estatuto de Autonomía a partir del próximo 26 de enero, porque “no hay nada que impida al Gobierno empezar a planear la ordenación del litoral y de las playas a partir del próximo 26 de enero”.

TE PUEDE INTERESAR