la laguna

PSOE y Unidas se puede se citan hoy en La Laguna por un pacto progresista

El líder socialista y candidato a la Alcaldía lagunera, Luis Yeray Gutiérrez, confirma la reunión para “mirar a la izquierda”; Santiago Pérez pone a disposición sus dos concejales “sin contrapartidas”
A la izquierda, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE). A la derecha, Rubens. DA
A la izquierda, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE). A la derecha, Rubens Ascanio (Unidas se puede). DA
Luis Yeray Gutiérrez (PSOE). DA

El concejal electo del PSOE y candidato por esta formación política a la Alcaldía lagunera, Luis Yeray Gutiérrez, aseguró ayer a DIARIO DE AVISOS que “entendemos que la ciudadanía nos ha solicitado hacer posible el cambio político en el municipio de La Laguna”, por lo que “fieles a nuestra idea de hace ya varios meses desde que estoy al frente del partido, hemos hablado siempre de mirar a la izquierda”.

Gutiérrez insistió: “Vamos a proceder a iniciar, desde mañana mismo (hoy para el lector), contactos con todas las fuerzas políticas para explorar qué posibilidades hay para llevar a cabo el cambio real en La Laguna”. De ahí, la reunión de hoy con Unidas se puede en un céntrico hotel lagunero.

En cuanto a la hoja de ruta para lograr los 14 concejales necesarios para ostentar el bastón de mando de la Ciudad de los Adelantados, Gutiérrez remarcó que “mañana (por hoy), tras el pleno, mantendremos una primera toma de contacto con Unidas se puede para ver qué se pone sobre la mesa y su predisposición para lograr un acuerdo”.

Rubens Ascanio (Unidas se puede). DA
Rubens Ascanio (Unidas se puede). DA

Sobre el ofrecimiento de Santiago Pérez “sin condiciones” de sus dos concejales para desbancar a CC de la Alcaldía, el líder socialista afirmó : “Me agrada que Santiago lo haya adelantado ya”. “Estamos en la obligación de llegar a un entendimiento con todas las formaciones políticas que entendamos que representan a la izquierda en el municipio, así lo ha querido la ciudadanía y, por tanto, nosotros estamos en esa línea”, comentó el socialista. De todos modos, adelantó, que “intentaremos hablar con todas las fuerzas políticas que están ahora mismo representadas en el pleno del Ayuntamiento”. Al ser cuestionado por si incluiría a CC en esos contactos, el concejal electo precisó que “por ahora, no ponemos vetos, pero, evidentemente, lo que haremos es hablar con todas las formaciones políticas de izquierdas y que coincidan con nuestro proyecto de gobierno”. En lo que respecta a las llamadas que ha recibido en las últimas horas de otros partidos políticos para respaldar su candidatura a la Alcaldía, Gutiérrez apuntó: “Diferentes formaciones políticas nos confirman que contamos con su apoyo y que se abre un nuevo escenario en el municipio, ya que estamos convencidos de que se puede llevar a cabo ese cambio después de 20 años de la misma formación política al frente del Ayuntamiento (por CC)”.

Acerca de los contactos que ya se han producido, el candidato socialista remarcó: “Hemos hablado con Ciudadanos, con Rubens Pérez Ascanio, de Unidas se puede, y en el día de hoy (por ayer) también hemos intentado hablar con Avante La Laguna, aunque, por motivos de agenda, no hemos podido”, dejando claro que “hemos contactado con todos, menos con el PP y CC”.

Avante La Laguna

Por su parte, el candidato de Avante La Laguna, Santiago Pérez, quiso mostrar ayer su “agradecimiento” a todas las personas que confiaron en su candidatura y recordó: “Durante la campaña nuestro mensaje fue que nuestra candidatura está insobornablemente comprometida con el cambio. Y así es, de tal manera que, nada más conocer los resultados electorales, manifesté casi lo mismo que hace 4 años: La Laguna, por segunda vez, vota cambio”.

“El cambio puede tener una formulación progresista, que es mi preferida, aunque no es la única fórmula que con los números podría materializarse. Pero cambio implica mandar a la oposición a quienes llevan más de 30 años instalados en el poder y no quieren abandonarlo para evitar que se descubran los mecanismos de sus redes clientelares”, remarcó Pérez.

Para ese cambio –prosiguió- “están disponibles nuestros dos votos en el Pleno”. “Si fuéramos CC, diríamos que son tan imprescindibles que tienen precio de oro, pero como son culturas políticas distintas nuestros dos votos están a la disposición del cambio sin contrapartidas. Y como dije hace cuatro años, ese cambio le corresponde liderarlo al PSOE, porque ha sido de entre las formaciones progresistas la más votada”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR