tenerife

Rafael Yanes visita el centro para menores con medidas judiciales de Valle Tabares

El diputado del Común conoce los programas educativos que forman a los 89 jóvenes que cumplen sus sentencias en el lugar
Rafael yanes, durante su visita a Valle Tabares. DA
Rafael yanes, durante su visita a Valle Tabares. DA
Rafael yanes, durante su visita a Valle Tabares. DA

El diputado del Común, Rafael Yanes, acudió con su equipo a conocer la realidad de la convivencia de los centros de Internamiento Educativo para Menores Infractores (Ciemi) que gestiona el Gobierno de Canarias. Yanes recorrió las instalaciones del Ciemi de Valle Tabares descubriendo que en el centro se realiza una vida lo más normalizada posible, y se ofrecen oportunidades para el cambio y la reinserción. Rafael Yanes estuvo acompañado por Milagros Fuentes, adjunta de la Diputación del Común; la directora general de Protección a la Infancia y la Familia, Carmen Morales; y el equipo educativo y de seguridad.

Valle Tabares cuenta con 89 jóvenes, 12 de ellos chicas. En los talleres que realizan los internos estudian inglés o informática, pero también aprenden cocina, marquetería, serigrafía, tapicería… En las horas de ocio pueden acudir a la biblioteca -existen programas de animación a la lectura-, participar en actividades especiales o ir al gimnasio.

“Existen medidas abiertas que permiten a los menores acudir a clases en institutos, hacer talleres o cualquier actividad formativa que los prepare para la vida fuera del centro tras cumplir con sus medidas judiciales, pero si el régimen es cerrado, aquí les ofrecemos la posibilidad de que estudien esas mismas competencias o que aprendan un oficio que les prepare para una reinserción social”, explicó el gerente de la Fundación Ideo, Toni Sosa. Hay pisos tutelados y de emancipación, donde los que han cumplido su condena o la mayoría de edad reciben apoyo para volver a la vida normalizada.

TE PUEDE INTERESAR