santa cruz

Santa Cruz: 15 contra uno

Las elecciones municipales de mañana repiten como una de las más concurridas de la historia democrática en el Ayuntamiento capitalino, que gobierna CC desde hace 36 años
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. DA
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. DA
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. DA

En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales en democracia en España. Entonces, en Santa Cruz concurrieron siete partidos y, como en el resto de España, la Unión de Centro Democrático (UCD) se alzó con la victoria, con Manuel Hermoso al frente de la lista. Ahora, 40 años después y 10 convocatorias de por medio, el Ayuntamiento capitalino se enfrenta de nuevo a unas elecciones en las que la participación de 16 partidos vuelve a convertirlas en una de las más participativas. El objetivo de 15 de ellas es desbancar de la Alcaldía a Coalición Canaria (CC), que, bajo distintas siglas, ha gobernado Santa Cruz durante los últimos 36 años. Los seis partidos que actualmente ocupan las 27 sillas del Pleno capitalino son los que más posibilidades tienen de conseguirlo.

A través de los datos del Instituto Canario de Estadística (Istac) en el historial de elecciones para Santa Cruz, se constata que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es el único que se ha presentado a todas las elecciones bajo las mismas siglas. Desde 1979 y hasta la actualidad ha estado presente en las listas electorales, aunque nunca ha conseguido ser el partido más votado. Mañana, su candidata, Patricia Hernández, pretende cambiar eso y convertirse en la primera alcaldesa de Santa Cruz. Por su parte, la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI) es otra de las formaciones fijas en las candidaturas, aunque en su caso participó con estas siglas por primera vez en 1983 (con Manuel Hermoso al frente) y las mantuvo hasta los comicios de 1995, cuando concurrió como CC-ATI. Ya en 1999 se presentó solo con las siglas de Coalición Canaria. Desde el 83 ha sido el partido más votado, a excepción de las elecciones de 2011, cuando se presentó en coalición con el PNC y el CCN, aunque eso no impidió que también gobernara, en esta ocasión en pacto con el PSOE. José Manuel Bermúdez accedió entonces a la Alcaldía, y en 2015 su partido volvió a ser el más votado, gobernando esta vez con el PP. Aspira a su tercer mandato.

El PP es otra de las formaciones que, si bien bajo distintas siglas, también se ha mantenido presente en las elecciones en el municipio. La incursión del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz fue algo más tardía, tuvo lugar en 1987 bajo las siglas de Alianza Popular (AP). Entonces fue la tercera fuerza en votos. Ya en los comicios de 1991 concurrió bajo sus actuales siglas, PP. Desde entonces ha ido variando entre el segundo y tercer puesto -en disputa con el PSOE- como fuerza más votada. Este año, Guillermo Díaz Guerra toma el relevo en la candidatura.

En las últimas elecciones, las de 2015, el Pleno de Santa Cruz repitió su máxima representatividad en cuanto al número de partidos presentes en él, con un total de seis, igual que pasara ya en el mandato de 2011. Fue en este año cuando entró por primera vez Sí se puede, con dos concejales. En 2015 repitió el mismo puesto, aunque sumó dos concejales más. Pedro Fernández Arcila se enfrenta a su tercer mandato al frente de SSP. En 2015 también irrumpió Ciudadanos, con tres concejales, e IU, con uno. En las elecciones de mañana, Cs mantiene sus siglas, aunque no su candidato, que en esta ocasión es Matilde Zambudio. Por su parte, IU confluye en coalición con Equo y Podemos, y lo hace bajo las siglas de Unidas Podemos. Ramón Trujillo, actual edil de IU, es su candidato a la Alcaldía.

Este domingo, los chicharreros volverán a tener un amplio abanico de candidaturas entre las que elegir, y que son: CC, Cs, Nueva Canarias, Tercera Edad en Acción, Los Verdes, PSOE, Pacma, PP, Por un Mundo Más Justo, Sí se puede, Contigo, Vox, Unidas Podemos, Ahora Canarias, PCPC y Sentido Común.

TE PUEDE INTERESAR