santa cruz

Santa Cruz pone hoy al cobro más de 300.000 recibos por 46 millones

Los vecinos de la capital podrán pagar en el periodo voluntario, que se cierra el 19 de julio, impuestos como el de la contribución o el rodaje
Los pagos también podrán hacerse en las oficinas municipales. Sergio Méndez
Los pagos también podrán hacerse en las oficinas municipales. Sergio Méndez
Los pagos también podrán hacerse en las oficinas municipales. Sergio Méndez

Desde hoy, los vecinos de Santa Cruz podrán hacer efectivo el pago de los recibos correspondientes a los principales impuestos municipales con la apertura del periodo de pago voluntario de tributos y que finalizará el próximo 19 de julio. En este primer semestre se pondrán al cobro 303.000 recibos por valor de 45 millones de euros. El Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI), el conocido como contribución, es la principal fuente de ingresos en esta remesa de recibos. Concretamente se ponen al cobro 136.746 registros por un importe que supera los 38,5 millones de euros. Junto al IBI de carácter urbano, el impuesto a vehículos de tracción mecánica (rodaje) es el segundo que más ingresos genera al erario municipal, con 5,5 millones de recaudación previstos en los más de 160.000 recibos emitidos. El IBI de caracteríticas especiales (puerto y refinería) es el tercero que proporciona más ingresos al Ayuntamiento en este ranking tributario, con algo más de dos millones de euros en tan solo 154 recibos. Completan el listado, la tasa por cajeros automáticos, la de reserva de aparcamiento y los vados, que suman en conjunto algo más de 600.000 euros.

El concejal de Hacienda, Juan José Martínez, destaca que, este año, la principal novedad es “la congelación de todas las tasas y la rebaja al mínimo legal del rodaje. Esto nos convierte e uno de los pocos con el rodaje más bajo de Canarias”. Martínez añadió que “la reducción fiscal en este mandato se ha reducido en 9 millones con respecto a la que había en 2015”.

Formas de pago

Los contribuyentes durante ese período podrán abonar sus recibos, sin recargo alguno, en las entidades colaboradoras (Caixa, Banco Bilbao Vizcaya, Banco Santander, Bankia, y Cajasiete, Banca March y Banco popular) utilizando la carta de pago, que recibirán en sus domicilios a lo largo del mes de mayo (si no han domiciliado previamente sus recibos).

En caso de no recibirla, podrá obtenerla en su área privada de la Sede electrónica ( certificado electrónico o DNI electrónico), o acudiendo a la Oficina de Atención e Información Ciudadana (OAIC) más próxima. Con este documento, los vecinos podrán realizar el pago a través de la red de cajeros automáticos, sedes electrónicas y aplicaciones móviles de las citadas entidades, además de los demás medios admitidos en la Ordenanza Fiscal General de Gestión, Inspección y Recaudación, como en las propias oficinas municipales.

En caso de que utilicen como medio de pago la transferencia bancaria, desde el Ayuntamiento se recuerda que, el mandato de la transferencia será por importe igual al de la deuda y habrá de expresar el concepto tributario concreto a que el ingreso corresponda. Los ingresos efectuados mediante transferencia producirán efecto en el momento que se recojan en las cuentas municipales por lo que se recomienda que la orden de transferencia se realice con varios días de antelación a la fecha de finalización del período de ingreso voluntario.

Aquellos recibos no domiciliados en entidades bancarias serán cargados en cuenta a partir del 3 de julio. Transcurrido el plazo señalado como período de pago voluntario, las deudas serán exigidas por el procedimiento de apremio.

TE PUEDE INTERESAR