Tegueste

Tegueste se engalana para honrar a San Marcos

La romería volverá a congregar el domingo a miles de personas para celebrar medio siglo de tradición, una semana más tarde de la fecha habitual por la coincidencia con las elecciones

El año pasado, unas 80.000 personas asistieron a la tradicional romería de Tegueste. / SERGIO MÉNDEZ
El año pasado, unas 80.000 personas asistieron a la tradicional romería de Tegueste. / SERGIO MÉNDEZ

Tegueste ultima los preparativos para acoger el próximo domingo, 5 de mayo, una de sus citas más importantes del año, la histórica Romería de San Marcos, que este año celebra su 51ª edición una semana más tarde de lo tradicional por su coincidencia con la convocatoria de elecciones generales el pasado domingo, 28 de abril. A pesar del cambio de fecha, desde el Ayuntamiento consideran que esto no va a afectar a la afluencia de público, que siempre es multitudinaria. De hecho, unas 80.000 personas acudieron el pasado año.

“Las medidas que hemos tomado en relación a la romería, aunque sea una semana después, han sido las mismas de los últimos años. Es un acto muy participativo al que vienen miles de personas de las dos provincias, y realmente este cambio de fecha creemos que no va a suponer nada en disminución de personas, ni tampoco que vaya a aumentar, la única diferencia es que es la primera vez que se desplaza tan lejos, nunca se ha hecho una semana después”, explica al respecto el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina.

La romería, como es tradición, partirá a las 13.00 horas desde la plaza de San Marcos, tras la celebración de la solemne eucaristía a las 12.00 horas. La sagrada imagen de San Marcos recorrerá las calles La Audiencia, El Carmen, Nueva, Prebendado Pacheco, plaza San Marcos, calle El Pinar y hasta la de La Placeta, acompañada por 18 carretas, cinco carros, cuatro barcos y un total de 29 agrupaciones folclóricas.

Asimismo, el alcalde recuerda que, como en ediciones anteriores, se mantiene la prohibición de barbacoas, braseros, carpas, motores eléctricos y acampadas “tanto en el casco como en los alrededores de la Villa”, así como la obligación de que los kioscos emitan la misma música que haya en ese momento en el escenario de la plaza. “Y durante la romería solo estará la música de las parrandas, y luego empezará la verbena y será la música que se oiga en todos los kioscos, unificada para todos”, apunta Molina.

Este año participan 18 carretas, cinco carros, cuatro barcos y 29 agrupaciones. / SERGIO MÉNDEZ

El alcalde destaca que gracias a medidas como estas se ha ido logrando que el encuentro recupere su carácter típico y tradicional. “Cada día es más la gente que viene con los trajes típicos a la romería, respetando el evento, y hay que agradecer eso y que no se convierta en un botellón. Ya la gente ha diferenciado que la romería es desde las doce de la mañana y hasta las 4 o 5, y que ahí tiene que haber el máximo tipismo y respeto. Ya que es de las mejores de Canarias por la elaboración de sus paneles, pues también que las personas que vengan a verla la enaltezcan ataviadas para vivir las tradiciones”, enfatiza al respecto. Molina también tiene palabras de elogio para los carreteros, que “lo han dado todo durante más de cuatro y cinco meses para mostrar a toda Canarias la belleza de sus paneles y que todos puedan disfrutar de este evento”.

Transporte público

En cuanto al transporte, cabe recordar que, al igual que el año pasado, la carretera TF-13 en sentido ascendente estará cortada desde las 09.00 horas, excepto para el transporte público y de emergencias. Por ello, el alcalde aboga por hacer uso de la pulsera express que Titsa habilita para ese día, y que permite viajar tantas veces como se quiera en la línea 052, entre La Laguna y Tegueste, a lo largo de toda la jornada y con prioridad de embarque. Los usuarios pueden adquirir esta pulsera en el Intercambiador de La Laguna al precio de 2,30 euros, que deberá de abonarse en efectivo y que también da derecho a parking gratuito en el Intercambiador.