el tiempo

Un cardiólogo afirma que la calima podría empeorar la insuficiencia cardíaca

La investigación se llevó a cabo con el objetivo de evaluar si la exposición a episodios de polvo sahariano predice los ingresos hospitalarios de los pacientes con insuficiencia cardíaca
Calima en Tenerife. | FOTO: DA
Calima en Tenerife. | FOTO: Andrés Gutiérrez
Calima en Tenerife. | FOTO: Andrés Gutiérrez

Las personas que padecen insuficiencia cardíaca y son expuestas a altos niveles de calima podrían empeorar su situación, según un estudio dirigido por el cardiólogo del Hospital Universitario de Canarias (HUC) Alberto Domínguez.

El cardiólogo indica en un comunicado que en los días en los que el polvo sahariano se encuentra en la atmósfera en cantidades elevadas aumentan los ingresos en las urgencias hospitalarias de pacientes con insuficiencia cardíaca.

Alberto Domínguez ha dirigido una investigación que demuestra que la exposición a episodios de polvo sahariano predice los ingresos hospitalarios de los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda, y el estudio ha sido publicado en la Revista Emergencias.

La investigación se ha realizado con la colaboración del científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, Sergio Rodríguez y el investigador Emilio Cueva, director del Observatorio Atmosférico de Izaña, entre otros colaboradores.

La investigación se llevó a cabo con el objetivo de evaluar si la exposición a episodios de polvo sahariano predice los ingresos hospitalarios de los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda atendidos en un servicio de urgencias hospitalario.

Se parte de la base de que en algunos estudios epidemiológicos previos ya se han observado aumentos en la morbilidad y mortalidad durante episodios de polvo desértico en el Sur de Europa y en Asia, se explica en el comunicado.

La población analizada fue de 1.097 pacientes con insuficiencia cardíaca aguda, 29% (318 pacientes) de los cuales ingresaron en el Hospital Universitario de Canarias.

Los pacientes ingresados son mayores de edad, tienen elevada comorbilidad y mayor proporción de ellos estuvieron expuestos a episodios intensos de polvo sahariano.

Explica Alberto Domínguez que la existencia de estudios previos, realizados en Canarias, ha demostrado que en los días con presencia de niveles elevados de calima se produce un aumento en la admisión en un servicio de urgencias de pacientes con patología respiratoria, trastornos de ansiedad, dolores torácicos atípicos y asociación con incremento en la mortalidad de causa cardiorrespiratoria.

Las calimas de polvo sahariano son más intensas entre noviembre y marzo a nivel del mar y entre julio y agosto a altitudes superiores a los 1.000 metros; su intensidad y frecuencia es variable a lo largo del año, y muy dependiente del escenario meteorológico que las causa.

Señala que la relación directa de la presencia de calima sahariana e ingreso por insuficiencia cardíaca aguda se puede deber a diversos factores.

Esos factores son efectos de la exposición a los minerales del polvo o la presencia –habitual– de contaminantes industriales y microorganismos–virus, bacterias y hongos– mezclados con el polvo, que como consecuencia puede producir un aumento del estrés oxidativo y de la inflamación celular.

En el comunicado se añade que Alberto Domínguez es el descubridor de la utilización de la melatonina intravenosa para reducir la cicatriz del infarto y autor del estudio que relaciona el consumo prolongado de gofio con la disminución del riesgo de enfermedad coronaria.

TE PUEDE INTERESAR