elecciones / 26 de mayo

Un problema informático retrasa el escrutinio del 26-M en los cabildos

El recuento de los votos ha continuado, aunque los datos actualizados no se han volcado aún en los portales web y la Junta Electoral dará a conocer la cifra definitiva mañana miércoles
Urnas de las elecciones del pasado domingo 26 de mayo. / SERGIO MÉNDEZ

M. G. – Y. R.

Los siete cabildos del Archipiélago se despertaron ayer sin el 100% del escrutinio de los votos, según los datos oficiales del Ministerio del Interior. En la mayoría de las corporaciones insulares el recuento pendiente oscila entre el 1% y el 10%, aunque especialmente llamativo es el caso del Cabildo de El Hierro, donde tan solo aparece escrutado el 61,37%, en base a los datos del Ministerio del Interior.

En cuatro de los cabildos (Tenerife, La Palma, El Hierro y Lanzarote) la distancia de votos que da la victoria es especialmente corta, quedándose la puerta abierta a posibles cambios en el número de consejeros.

Según fuentes consultadas por este periódico, este retraso en el registro del 100% del recuento se debe a los problemas que la empresa contratada a nivel nacional ha tenido en la gestión informática del escrutinio, produciéndose en todo el país pero con especial incidencia en los cabildos, por su singularidad. Al parecer, dicha empresa estuvo actualizando los datos hasta aproximadamente las 05.00 horas de la madrugada de ayer, cuando el Ministerio detuvo dicha actividad. Sin embargo, el escrutinio pendiente ha continuado desde entonces, aunque aún no se ha volcado en las aplicaciones informáticas. Según estas fuentes consultadas, la Junta Electoral dará a conocer mañana miércoles el recuento definitivo.

En el Cabildo de Tenerife, con el 98,02% escrutado según la web del Ministerio del Interior, CC, con Carlos Alonso al frente, cuenta con 117.467 votos, lo que se traduce en 11 consejeros. Pero de cerca le sigue el PSOE de Pedro Martín, con 116.122 votos, que le suponen otros 11 consejeros, quedándose a tan solo 1.345 votos de CC. Cabe recordar que en los cabildos la fórmula para ocupar la Presidencia es de elección directa de la lista más votada, motivo por el que cada voto cuenta.

Pedro Martín se mostró ayer prudente y quiere esperar hasta conocerse las cifras finales y definitivas, pero el candidato socialista valoró muy positivamente el número de representantes obtenidos hasta ahora, logrando empatar con CC. “Nosotros no vamos a ser triunfalistas pero la realidad es la siguiente: una candidatura que se presentaba con un candidato nuevo apenas hace 8 meses y que ha sido capaz de aumentar de manera exponencial el número de votos, tanto que en este momento todavía estamos en una situación de empate técnico”, afirmó en la madrugada del pasado lunes el candidato socialista.

Sin embargo, según las fuentes consultadas por este periódico, aunque la diferencia entre CC y PSOE se recorta, en base al recuento que continúa y las mesas que faltan, no parece que vaya a ser suficiente para que el PSOE desbanque a CC de la Presidencia del Cabildo.

Resto de Cabildos

Pero el conteo de votos sigue abierto en todos los cabildos insulares. En el caso de La Palma, con el 97,24% escrutado según los datos del Ministerio del Interior, CC y PSOE están también empatados a siete consejeros, sacando los nacionalistas tan solo 72 votos más que los socialistas. Sin embargo, según las fuentes consultadas, parece que tampoco se van a producir cambios significativos en el Cabildo palmero.

Más significativo aún es en el caso del Cabildo de El Hierro, donde tan solo aparece escrutado el 61,37%, con empate del PSOE y Agrupación Electoral por El Hierro de 4 consejeros y una diferencia de 65 votos.

Otro cabildo pendiente de los últimos votos a contar es el de Lanzarote, donde a PSOE, con ocho consejeros, y CC, con siete, tan solo les separa 168 votos, con un 99,41% escrutado ya según el ministerio.

TE PUEDE INTERESAR