La Laguna

Urbanismo encarga un proyecto para estudiar la peatonalización de la calle Heraclio Sánchez

El experto Manuel Calvo elaborará una propuesta para cerrar la vía al tráfico de manera puntual y valorar las repercusiones

Vista de la calle Heraclio Sánchez, una de las principales arterias del centro de la ciudad de La Laguna. / GOOGLE MAPS

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna ha encargado a Manuel Calvo, experto en movilidad sostenible y ecología urbana y uno de los autores del Plan de la Bicicleta de Sevilla, un proyecto para valorar la posible peatonalización de la calle Heraclio Sánchez, en pleno centro de la ciudad.

Así lo afirmó ayer la concejal responsable del área, Candelaria Díaz, quien explicó que antes de proceder a una peatonalización definitiva de esta calle tan importante del centro de la ciudad, se quiere probar a cerrarla al tráfico algún día de la semana, con mobiliario urbano o los elementos que considere oportunos este experto, para “hacerla peatonal y ver si funciona, si provoca algún tipo de dificultad a los vecinos y la zona comercial”, tal y como se ha hecho ya en otras ciudades del país.

“Para nosotros es una calle importante con bastante tráfico que conecta con la universidad y si al final obtenemos los cuarteles del Cristo, pues tendríamos esa vía definitiva entre la universidad y el centro”, apuntó la edil.

La posibilidad de peatonalizar esta céntrica calle comercial de la ciudad se ha planteado en diferentes ocasiones y desde diferentes frentes. Ahora se da un paso en firme para valorar su viabilidad y repercusiones.

Red ciclable

Por otra parte, en este proyecto contratado por la Gerencia de Urbanismo al experto Manuel Calvo también se incluye el diseño de la red ciclable del municipio de La Laguna.

Esta red ciclable abarcará todo el municipio y, “donde sea posible, se hará una separación física del vehículo y la bicicleta, con carriles bici, y donde sea imposible, pues compartirán el espacio en unas condiciones adecuadas, como se ha hecho en el casco”, señaló la concejal.

Además, “también buscamos relacionar esa red ciclable con espacios donde pueda haber intercambiadores, para poder dejar tu vehículo y seguir con la bicicleta”, explicó Díaz.
Este documento se incluirá en el nuevo Plan General de Ordenación (PGO), que hará posible ejecutar esa red ciclable, y que ahora no lo es con el documento actual.

La edil indicó que ambos proyectos se contrataron hace más o menos un mes y se espera que estén listos en un corto espacio de tiempo. Cabe recordar que este experto también redactó en 2017, por petición del Cabildo, un documento con las bases y criterios para el fomento del uso de la bicicleta en la Isla.