sociedad

Atención, conductor: podrías pasar 6 años en la cárcel si cometes esta infracción

España y Europa estudian que los vehículos privados sean espacios 'libres de humo'
Foto de archivo de un conductor. DA
Foto de archivo de conducción. DA
Foto de archivo de un conductor. DA

Los conductores fumadores que están acostumbrados a tirar las colillas por la ventanilla de su vehículo no tienen del todo en cuenta las sanciones a las que se arriesgan. Dicha acción está tipificada como infracción y conlleva una multa que puede ascender hasta los 200 euros, además de la pérdida de cuatro puntos del carné, ha recordado la Guardia Civil.

La prohibición de fumar en el interior de los vehículos está siendo objeto de estudio en el seno del Gobierno de España y también en la Comisión Europea. Así pues, el Ministerio de Sanidad quiere financiar entre este año y el siguiente los tratamientos para dejar de fumar y considerar a los automóviles ‘espacios sin humo’.

La condena expuesta anteriormente podría ser peor en caso de que esa colilla que se lanza directamente al exterior, y por consiguiente no al cenicero del propio vehículo, provocase un incendio forestal. En estas circunstancias, los infractores se enfrentan a una pena de hasta 6 años de prisión.

Más allá del tabaquismo, una de las principales causa de mortalidad en prácticamente todo el planeta, fumar al volante supone una grave distracción que puede provocar verdaderas tragedias.

 

TE PUEDE INTERESAR