la laguna

“Cambio de régimen” en La Laguna con un tripartito que hace historia

PSOE, USP y Avante, firman el pacto que hoy da la Alcaldía lagunera al socialista Luis Yeray Gutiérrez para desalojar a CC tras 26 años
Santiago Pérez (i), Luis Yeray Gutiérrez y Rubens Ascanio, ayer, durante la firma del acuerdo de gobierno en La Laguna. / F. P.

La sala en la que el PSOE, Unidas Se Puede y Avante firmaron ayer el pacto que hoy hará alcalde al socialistas Luis Yeray Gutiérrez, estaba a rebosar de miembros de los tres partidos, entre los que se podía constatar la alegría contenida ante el acuerdo alcanzado, y, quizás, un halo de incredulidad que los acompañará hasta el Pleno de hoy en La Laguna en el que, a las 12.00 horas, Coalición Canaria abandonará la Alcaldía lagunera después de 26 años. Junto a Gutiérrez, el que será su primer teniente de alcalde, Rubens Ascanio (USP), y el que, previsiblemente, será el concejal de Planeamiento, responsable de desarrollar el Plan General de Ordenación, Santiago Pérez (Avante). Mientras los distintos responsables iban estampando sus firmas en el acuerdo programático, que consta de 32 puntos, sus líderes departían con los asistentes a la firma de lo que se definió como un “cambio de régimen”.

El que hoy será proclamado alcalde gracias al apoyo de los concejales de Unidas Se Puede y Avante, comenzó su intervención asegurando que es un documento del que están “sumamente orgullosos”. “Han sido unas negociaciones que desde el principio fueron bastante cercanas por la idea que teníamos en común y que no era otra que el cambio en este municipio”, afirmó Gutiérrez. El socialista detalló que es un acuerdo que se fundamenta en cuatro pilares que, para los tres partidos, eran “irrenunciables” desde el principio. “La justicia social, el desarrollo sostenible, la transparencia y el buen gobierno en La Laguna, son los puntos sobre los que se ha vertebrado un proyecto común”. “Estamos inmensamente orgullosos de poder estar hoy aquí y que mañana (por hoy) en el Pleno, se haga realidad y que sea el comienzo de una etapa maravillosa en La Laguna”, concluyó.

Tras Gutiérrez tomó la palabra Rubens Ascanio para expresar lo que era notorio a simple vista: “Sentimos alegría, emoción y una sensación de que se está haciendo historia”. “Por primera vez en mucho tiempo -continuó- los problemas reales de vecinos y vecinas de La Laguna van a estar sentados en la mesa de la Junta de Gobierno, y no los intereses de unos pocos que son los que han gobernado este municipio durante mucho tiempo”, detalló el líder de USP. Aseguró que la construcción del programa conjunto “ha sido realmente fácil” por la cercanía y la confianza. “Mañana cambiarán muchas cosas en La Laguna, una ciudad que se recupera para muchísima gente que se ha sentido olvidada”.

Santiago Pérez (Avante) insistió en que hoy se va a materializar el cambio, la alternancia, “que es como el aire de la democracia”. “Vamos a reabrir un sistema democrático que han intentado mantener cerrado a cal y canto frente a toda posibilidad real de alternancia por los intereses de CC”, añadió.

En cuanto a la posibilidad de que hoy la tensión se dispare en el Pleno, dado el llamamiento que parece que CC ha hecho a sus militantes para que se hagan notar, Pérez señaló que, “es evidente que lo que va a haber mañana no solo es un cambio de gobierno sino que es el principio del fin de un régimen y va haber resistencia; CC tiene muy mal perder”. Recordó que hace 20 años el PSOE ganó, desde la oposición, una elecciones que, “a través la legalidad democrática” nombró a Ana Oramas alcaldesa. “Entonces pedí respeto para la alcaldesa, que la dejaran hablar, es lo que espero mañana. Pero, claro, son culturas diferentes. Una es la de la democracia y otra es la del poder a costa de lo que sea”, sentenció Pérez.

El líder de Avante añadió que, mañana, “me va a tocar a mi, sin ningún otro mérito que la edad, ejercer la autoridad en la constitución de la nueva Corporación y espero que todo se desenvuelva con normalidad”. Pérez concluyó recordando que, “afortunadamente uno vive para contarlo, está aquí, en pie, al lado de La Laguna, cuando otras personas salieron pies en polvorosa cuando perdieron el poder”.

Reparto de áreas

Aunque ayer no se quiso adelantar el reparto de áreas, según ha podido saber DIARIO DE AVISOS, ya hay acuerdo para que la formación de Santiago Pérez, Avante La Laguna, además de Planeamiento, también se haga cargo de Vivienda. Por su parte USP va a gestionar todo lo relacionado con la expansión económica y promoción de la ciudad así como las políticas de protección del medioambiente; el PSOE se ocupará de varias áreas estratégicas y transversales en el funcionamiento del Ayuntamiento, toda ellas muy próximas al día a día de los servicios esenciales del día a día del municipio.

TE PUEDE INTERESAR