política

Cambio político histórico en Santa Cruz y La Laguna

CC pierde sus dos grandes feudos en Tenerife y el PSOE gobierna ahora en las dos capitales canarias: Patricia Hernández se convierte en la primera alcaldesa chicharrera, en tándem con Matilde Zambudio (Cs), que sufre junto a su compañero Juan Ramón Lazcano los ataques de un sector de su partido que quiso entregar la alcaldía a Bermúdez; Luis Yeray Gutiérrez, con un pacto de progreso, acaba con décadas de CC en Aguere
Santa Cruz y La Laguna dejan de ser los feudos de Coalición Canaria. DA
Santa Cruz y La Laguna dejan de ser los feudos de Coalición Canaria. DA

Por F. D. / J. c. M. / G. G.

Las dos joyas de la Corona tinerfeña en términos políticos, demográficos y municipales, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, en manos de Coalición Canaria (CC) desde hace décadas, pasaron ayer, día de constitución de los ayuntamientos, a manos de gobiernos de izquierdas encabezados por el PSOE. En Santa Cruz de Tenerife, se gestó la gran sorpresa de la jornada. La alcaldía fue a parar a la candidata socialista Patricia Hernández, gracias al apoyo de los tres concejales de Podemos y los votos de los dos ediles de Ciudadanos (lo que les ha costado la apertura de un expediente de expulsión). Los regidores de PP se votaron a sí mismos. De esta manera, CC, encabezada por el hasta ayer alcalde, José Manuel Bermúdez, quedaba sin opciones. Y es que 40 años después de la recuperación de la democracia municipal en España, con las elecciones de 1979, el PSOE consigue la alcaldía capitalina por primera vez y también por primera vez una mujer, en este caso Patricia Hernández, obtiene la vara de mando en este ayuntamiento. El tándem de mujeres formado por la alcaldesa Hernández y la primera teniente de alcalde, Matilde Zambudio (Cs), regirá el primer municipio de Tenerife.

El segundo municipio en importancia de la Isla, La Laguna, también ha ido a parar al PSOE y su candidato, Luis Yeray Gutiérrez, es el nuevo alcalde, merced al pacto progreso con Unidas Podemos y Avante La Laguna, que sumó 14 votos a favor, con los que desbancó a José Alberto Díaz (CC) como mandatario de la Ciudad de los Adelantados. El resto del área metropolitana también será regido por gobiernos de izquierdas. En Tegueste, la alcaldía, por una alianza progresista, ha pasado a Ana Rosa Mena, del PSOE, mientras que en El Rosario repite Escolástico Gil, de IR-Los Verdes, al frente por un pacto con Sí se puede. En cuanto al norte de Tenerife, la situación varía en relación al mandato anterior. En primer lugar, porque Sí se puede entra a gobernar en cuatro ayuntamientos: San Juan de la Rambla, tras firmar un pacto de gobierno con el PSOE; el Puerto de la Cruz, ya que forma parte de la Asamblea Ciudadana Portuense (ACP); Tacoronte, donde apoya junto al PSOE a NC, y Buenavista del Norte, con Antonio González, que recupera la alcaldía. Los resultados electorales dejaron 10 mayorías absolutas repartidas entre los tres principales partidos, CC, PP y PSOE. Los nacionalistas mantienen El Sauzal, La Orotava, Garachico y se quedaron a un concejal de conseguirla en Icod de los Vinos, donde su candidato, Francis González, obtuvo 10 ediles con el apoyo del único representante de Ciudadanos. El PP mantuvo La Guancha, con Antonio Hernández, y Los Realejos, con Manuel Domínguez, que comienza su tercer mandato, pero perdió el Puerto de la Cruz. En el caso del PSOE, Juan Antonio García Abreu consiguió mayoría absoluta en La Victoria de Acentejo, mientras que Ignacio Rodríguez hizo lo propio en el municipio vecino de La Matanza, rompiendo todos los récords conseguidos hasta ahora: 10 mandatos con mayoría absoluta. En Santa Úrsula, Juan Manuel Acosta, de AISU-CC, continuará gobernando, esta vez, con mayoría absoluta. El socialista Román Martín también gobernará El Tanque. El PSOE perdió en Los Silos, donde la Alcaldía estará en manos de CC gracias a un pacto con el PP. Macarena Fuentes se convierte así en la primera alcaldesa del municipio. San Juan de la Rambla también volverá a estar en manos de una mujer, Fidela Velázquez, que, tras gobernar cuatro años en minoría, ha conseguido el respaldo de la Asamblea Unificada del Pueblo (AUP)-Sí se puede para los próximos cuatro años. Los socialistas también han necesitado pactar en el Puerto de la Cruz con la Asamblea Ciudadana Portuense para poder gobernar, y en Tacoronte se ha dado el único tripartito y alcaldía compartida de la comarca, Nueva Canarias (NC), PSOE, y Sí se puede, pese a que el pacto no había sido aprobado inicialmente por la Ejecutiva insular de los socialistas. Fruto del acuerdo, José Daniel Díaz (NC) será alcalde los dos primeros años, y luego lo relevará Carlos Medina (PSOE).

En el Sur, solo tres municipios se gobernarán mediante pactos: Granadilla, Arico y Güímar. En este último saltó la sorpresa, al ser proclamado alcalde Airam Puerta (PSOE), que contó con el apoyo de CC, lo que envía a la oposición a la mediática Luisa Castro (PP). Puerta y Gustavo Pérez (CC) se alternarán en la Alcaldía dos años cada uno. El guion se cumplió en Granadilla, donde José Domingo Regalado (CC) retiene la Alcaldía gracias al pacto con el PP, y en Arico, después de que el bastón de mando fuera para Olivia Delgado (PSOE) tras su alianza con Primero Arico.

Por lo demás, la hegemonía socialista resulta más que evidente en la comarca, con un total de siete alcaldías y hasta seis mayorías absolutas (Adeje, Arona, Guía de Isora, Candelaria, Fasnia y Vilaflor). CC se consolida en los feudos de San Miguel, donde gobernará Arturo González sin necesidad de pactar; en el municipio limítrofe, Granadilla, y en Arafo. Emilio Navarro (PP), tras su arrolladora victoria en Santiago del Teide, se queda como el único alcalde popular entre el macizo de Anaga y el acantilado de Los Gigantes.

TE PUEDE INTERESAR