política

Casimiro Curbelo (ASG): “Canarias es mucho más importante que el desatino de Valle Gran Rey”

Curbelo (ASG) adelanta que “el nuevo pacto será una realidad antes de constituirse el Parlamento autonómico”, si bien sigue sin desvelar si optará por el de progreso o preferirá la alianza conservadora
Casimiro Curbelo reconoce que los encuentros con el PSOE han posibilitado avances en la negociación| FRAN PALLERO
Casimiro Curbelo reconoce que los encuentros con el PSOE han posibilitado avances en la negociación| FRAN PALLERO
Casimiro Curbelo | FRAN PALLERO

El líder de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, sigue considerando un “desatino” lo ocurrido en Valle Gran Rey, donde el PSOE le quitó la Alcaldía a ASG, pero ha subrayado que Canarias “es mucho más importante que un municipio”. Además, ha asegurado que en los próximos días, antes de la constitución del Parlamento, el nuevo pacto de gobierno será una “realidad”.

Así lo manifestó ayer el también presidente electo del Cabildo de La Gomera en declaraciones a los medios tras el acto del Día de la Policía Canaria, celebrado en San Sebastián de La Gomera y donde estuvo acompañado por el presidente de Canarias en funciones, Fernando Clavijo.

Preguntado por a quién apoyará su partido, Casimiro Curbelo quiso recordar que las negociaciones de ASG las lleva una comisión que el pasado lunes acordó abrir una vía de diálogo con el pacto de progreso (PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias), pero también mantiene abiertas todas las posibilidades para conformar un Gobierno que dé estabilidad a la comunidad autónoma y que sea posible.

Insistió Casimiro Curbelo en que lo ocurrido en Valle Gran Rey “no es lo más importante” porque cree que en los pactos hay que tener en cuenta los aspectos programáticos y la conformación de un Gobierno: “Estamos en el camino de seguir trabajando en las distintas opciones porque nos preocupan los ciudadanos canarios y cómo queda la realidad de la isla de La Gomera, pero no es lo más importante que el PSOE haya incumplido en el compromiso para mantener la fuerza política que más votos y concejales obtuvo”. Curbelo opina que esta es una realidad sobre la que habrá que reflexionar, pero reitera que Canarias “es mucho más importante que un municipio, incluso que una isla. En ese camino estamos y haremos todo lo que sea necesario”, apostilló.

Por último, señaló que es sabido que tiene una “excelente” relación con Fernando Clavijo que “va más allá” de la Presidencia. “Siempre ha sido un amigo personal que ha cumplido las cuestiones que hemos planteado en esta legislatura y eso es una realidad que nadie discute porque lo he dicho, pero también es verdad que por encima de las afinidades y la amistad está el interés de los canarios”, afirmó.

Aunque las declaraciones de ayer de Casimiro Curbelo pudieron interpretarse como un guiño en favor del llamado Pacto de Progreso, lo cierto es que las dudas sobre a quién apoyará la ASG para conformar un futuro Gobierno autonómico siguen existiendo, a tal punto que ayer también se especuló con el respaldo de Casimiro Curbelo a Coalición Canaria en caso de que, finalmente, un hipotético paso al costado de Fernando Clavijo (motivado por la investigación judicial que pesa sobre él a cuenta del llamado caso Grúas) facilitara el entendimiento con el Partido Popular y Ciudadanos en un bloque de marcado carácter conservador.

Imprescindible

Cabe recordar que los tres diputados de la ASG son imprescindibles para que los diputados obtenidos en las recientes elecciones por CC, PP y Cs lleguen a 36, cifra que supone la mayoría absoluta en el próximo Parlamento regional, que ha pasado de contar con 60 escaños a 70.

TE PUEDE INTERESAR