política

CC agacha la cabeza y entrega la de Clavijo para que Antona (PP) presida un Gobierno de centroderecha

El PP, reunido en Génova, acuerda aceptar la oferta de Coalición dando marcha atrás a los acuerdos locales
El PP. reunido en Génova. DA
El PP. reunido en Génova. DA
El PP. reunido en Génova. DA

El líder del PP de Canarias, Asier Antona, subrayó ayer que su formación estudia “muy en serio” la oferta lanzada por Coalición Canaria (CC) para que los populares presidan el Gobierno del Archipiélago e indicó que espera que en las próximas horas se puedan resolver los “flecos que quedan pendientes” para cerrar el pacto. Así lo remarcó el propio Antona en declaraciones a los medios tras la reunión mantenida ayer en Génova (sede del PP) con el secretario general de su partido, Teodoro García Egea, y los presidentes insulares de la formación para valorar la oferta de Coalición Canaria (CC) de presidir el Gobierno de las Islas.

Tras el encuentro, que arrancó al mediodía y finalizó entrada la tarde, el líder de los populares canarios aclaró que el PP ha analizado “seriamente” el nuevo escenario que se ha puesto sobre la mesa y que llevaría al propio Antona a la Presidencia del Gobierno canario.

Para ello, PP y CC, con 11 y 20 parlamentarios, respectivamente, necesitarían el apoyo de los tres diputados de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y los dos de Ciudadanos (Cs) para sumar así los 36 diputados que le permitirían gobernar.

De momento, según matizó Antona, “se están aglutinando” en torno al PP “muchas adhesiones”, aunque optó por ser “muy prudente” y ponerlo “en cuarentena” porque “todavía queda mucho recorrido en las próximas horas”. “Posiblemente los flecos que existen en este momento de juego pueden quedar resueltos. Por tanto, vamos a trabajar con muchísima generosidad y muchísima responsabilidad, sabiendo lo mucho que nos jugamos y que siempre defenderemos el interés general de Canarias y dar estabilidad a las instituciones canarias”, trató de justificar.

En concreto, CC propuso al PP presidir el Gobierno de Canarias, una oferta que incluiría que los populares dieran marcha atrás en los pactos que ha sellado en los últimos días con el PSOE en ayuntamientos y cabildos, salvo Arrecife y el Cabildo de Lanzarote. Preguntado sobre este aspecto, Antona eludió pronunciarse sobre “hipótesis” y pidió tiempo para despejar “en las próximas horas en la ecuación de las mayorías parlamentarias algunas cuestiones” y entonces valorar los escenarios futuros. En esta línea, reiteró las condiciones que ya había adelantado, es decir, la exigencia de un documento de trabajo sobre el que pactar con CC y que a día de ayer lo populares no tuvieron sobre la mesa. Asimismo, insistió en que ha de demostrarse que se tienen los apoyos suficientes, 36 diputados, que hagan que el próximo candidato salga con la mayoría absolutapara presidir el Gobierno de Canarias. Para hoy está prevista una reunión en Las Palmas de Gran Canaria entre CC, PP, Cs y ASG, para escenificar el eventual acuerdo.

En el único lugar en el que el PP no va a ceder a las presiones de CC es en la isla de Lanzarote. Hay que recordar que el PP que preside Astrid Pérez en esa isla había alcanzado un acuerdo con la socialista Dolores Corujo para que Pérez fuera la alcaldesa de Arrecife, y Corujo la presidenta del Cabildo lanzaroteño. A pesar de las intenciones nacionalistas, según fuentes consultadas por DIARIO DE AVISOS, las cosas permanecerán igual, por lo que Pedro San Ginés perderá la presidencia de la primera institución de la isla conejera.

Sin embargo, los nacionalistas lanzaroteños se reunieron anoche de urgencia porque entendían que los pactos de Arrecife y del Cabildo insular estaban dentro del acuerdo global, según el cual los populares tendrían que acabar pactando con los nacionalistas en ambas instituciones. En el caso de que Lanzarote quedase fuera, según fuentes consultadas por este periódico, los nacionalistas conejeros no descartan votar en contra el principio de acuerdo global que llevase a Asier Antona a ser presidente del Gobierno de Canarias. Este es uno de los escollos del frágil pacto sellado ayer

Reacción del PSOE

El Partido Socialista lamentó ayer la “ambición desesperada” de CC por gobernar en el Archipiélago “a costa del progreso y del bienestar de la ciudadanía de las islas”, e instó al PP a no ser “cómplice” de esa estrategia con la que “obstaculizar” el cambio en Canarias. El PSOE trasladó esta valoración tras hacerse pública la intención de CC de “venderse” como alternativa para la conformación del Gobierno ocupando para ello la vicepresidencia regional. Para el PSOE, “CC pretende perpetuarse en el poder, eternizar su pésima gestión y mantener a Canarias, como hasta ahora, a la cola en todos los buenos indicadores y a la cabeza en los malos”. El PSOE hizo hincapié en que continúa trabajando en la construcción de un proyecto de renovación para Canarias protagonizado por las fuerzas políticas que han defendido la necesidad del cambio y avalado por el voto mayoritario de la ciudadanía de las Islas que ha decidido un “vuelco político”. De hecho, fuentes socialistas consultadas por este periódico confirman que en las próximas horas habrá una contraoferta para el presidente de ASG que puede llegar de Madrid y deshacer los incumplimientos con NC en Telde, Santa Lucía y Teror, respetando también el Cabildo de Gran Canaria, donde se impuso el nacionalista de NC Antonio Morales.

Curbelo aguarda por una contraoferta socialista

El presidente de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, reunió durante la tarde noche de ayer a los altos cargos de su formación política para explicarles la última hora sobre las opciones que maneja su formación política como mejor salida para “La Gomera y para Canarias”, según ha repetido en varias ocasiones.

El presidente de ASG y diputado electo pretendía analizar con los suyos el acuerdo programático y organizativo redactado por el PSOE, con el fin de ratificar o no el apoyo a los socialistas para convertir a Ángel Víctor Torres en el próximo presidente del Gobierno de Canarias. Sin embargo, la oferta realizada por Clavijo al PP, para que la tercera fuerza más votada sea la que ostente la jefatura del Ejecutivo autonómico, cambio la hoja de ruta de Curbelo.

Al cierre de esta edición, el también presidente electo del Cabildo de La Gomera ultimaba la decisión que tomará su formación política en la jornada de hoy, aunque todo hace indicar que apoyará al pacto de centroderecha, dejando de lado la oferta socialista. De hecho, se espera que Casimiro Curbelo acuda a la escenificación de este acuerdo que se celebrará esta tarde en Las Palmas de Gran Canaria. Sin embargo, fuentes socialistas consultadas por este periódico, a pesar de lo complicada de la situación, esperaban un último esfuerzo del partido, que llegase de la capital de España, que convenciera al máximo mandatario gomero.

TE PUEDE INTERESAR