política

Clavijo asume la Presidencia de CC en el Parlamento de Canarias y Barragán será portavoz

El Consejo, reunido esta mañana en Santa Cruz de Tenerife, también ha acordado delegar en el Comité Permanente la elección del candidato de CC que deberá ser designado por el Parlamento de Canarias para ocupar un puesto en el Senado
Fernando Clavijo. EP
Fernando Clavijo. EP
Fernando Clavijo. EP

El Consejo Político Nacional de Coalición Canaria, el órgano más importante del partido entre congresos, ha aprobado este sábado la organización del Grupo Nacionalista en el Parlamento de Canarias, donde Fernando Clavijo asumirá la Presidencia y José Miguel Barragán actuará de portavoz. Asimismo, Narvay Quintero y Beatriz Calzada serán portavoces adjuntos.

El Consejo, reunido esta mañana en Santa Cruz de Tenerife, también ha acordado delegar en el Comité Permanente la elección del candidato de CC que deberá ser designado por el Parlamento de Canarias para ocupar un puesto en el Senado. Hace cuatro años, la Cámara designó a María del Mar Julios (CC), Julio Cruz (PSOE) y Mercedes Roldós (PP), que fue sustituida por Jorge Rodríguez.

Así lo ha anunciado tras una reunión del Consejo Político Nacional de CC su secretaria de Organización, Guadalupe González Taño, quien ha afirmado que el liderazgo del partido en el Parlamento de Canarias en esta décima Legislatura va a ser “claro, contundente y rotundo” en la defensa de Canarias, el REF y el Estatuto de Autonomía.

Guadalupe González Taño indicó que ha sido un Consejo “intenso” donde los nacionalistas han hecho una valoración “profunda” de la situación política vivida en estos últimos meses y de los resultados electorales, que si bien consideran “muy positivos”, no se han visto reflejados luego en la suscripción de pactos.

No obstante, González Taño entiende que el respaldo electoral que los ciudadanos canarios dieron a CC en las pasadas elecciones del 26 de mayo les permite seguir trabajando para liderar los “grandes” asuntos de Canarias estando en la oposición, donde, insistió, van a tener un papel “activo” bajo el liderazgo de Fernando Clavijo.

En la reunión, los nacionalistas también han debatido el plan de trabajo que van a desarrollar en los próximos meses, que incluye la defensa de los fueros canarios en todas las instituciones donde CC está presente. “El eje de trabajo será seguir reivindicando lo que nos corresponde en el ámbito estatal y seguir luchando por la defensa del desarrollo del Estatuto de Autonomía y del REF, que son claves para el futuro de los canarios”, señaló la secretaria de Organización.

Finalmente, el Consejo ha respaldado de forma unánime a las personas que han participado en las negociaciones con otros partidos en estas últimas semanas para intentar formar gobierno, así como a los equipos negociadores en todas las instituciones donde Coalición Canaria está presente.

A este respecto, Guadalupe González Taño remarcó que por parte de CC se han llevado a cabo negociaciones “con lealtad, buscando el interés de Canarias por encima de todo, con personas que tenían todo el derecho del mundo a reivindicar un papel clave en esos acuerdos y que cuando fue necesario pusieron su cargo a disposición del partido [en alusión a Clavijo]”.

“LO MEJOR QUE PUDIMOS”

Preguntada por el ‘fallido’ pacto de centro-derecha, indicó que Coalición Canaria fue adaptándose a las situaciones que se iban produciendo en la negociación. “Lo hicimos lo mejor que pudimos y supimos y no creemos que tengamos que reprocharnos nada. Lo intentamos hasta el último momento, con exigencias cambiantes por parte de los otros partidos, e hicimos todo lo posible sin traicionar nuestros objetivos desde el punto de vista de nuestro programa”, defendió la dirigente nacionalista.

Guadalupe González Taño también fue cuestionada por las declaraciones del secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, quien ha denominado a Coalición Canaria ‘socio preferente’ en el archipiélago, blindando así la posibilidad de que los populares apoyen mociones de censura en el Cabildo de Tenerife y La Palma, donde gobiernan los nacionalistas Carlos Alonso y Nieves Lady Barreto.

González Taño admitió que en el Consejo no se ha hablado de este asunto, pero insistió sus compañeros de partido han sido “leales” en las negociaciones que se han realizado con otras formaciones políticas y aseguró que así va a seguir siendo. En cualquier caso, espera que se produzca un acuerdo positivo en los próximos días en ambos cabildos y tanto Carlos Alonso como Nieves Lady Barreto puedan desarrollar sus programas de gobierno.

El secretario general del PP augura que el próximo otoño su formación llegará a un acuerdo con Ciudadanos y con Coalición Canaria para impulsar una moción de censura contra el socialista Ángel Víctor Torres. Sobre esto, la secretaria de Organización de CC dijo que no van a entrar en ningún debate sobre la vida de un pacto y quiso dejar claro que esperarán a que Torres y el Gobierno que se conforme expliquen sus líneas de trabajo. Incidió, además, en que CC apoyará aquellas cosas que consideren buenas para Canarias y rechazarán aquellas otras que sean malas: “Esa es nuestra estrategia. Seremos una oposición leal, pero exigente”.

En cualquier caso, hizo hincapié en que el objetivo de su partido es “dejar atrás todo lo que ha pasado”. “Se acabó. Hay un pacto, un Gobierno que va a empezar a funcionar y hoy es el punto y final en relación a las negociaciones. Esto se acabó. Es una etapa que hay que cerrar. Hay un presidente, va a haber una investidura y vamos a liderar la oposición, un papel que hemos asumido con normalidad y lealtad a Canarias, y en la que vamos a ser exigentes”.

UNIDAD DEL NACIONALISMO.

Durante las negociaciones también se ha hablado de la unidad del nacionalismo, gracias al acercamiento en algunas instituciones entre CC y NC. A este respecto, Guadalupe González Taño indicó que en determinados momentos hubo planteamientos y acuerdos puntuales, y recordó que en Coalición Canaria siempre han dicho que creen en la unidad del nacionalismo pero “no siempre” han encontrado interlocutores en NC que “lo creyeran”, refiriéndose a dirigentes como Román Rodríguez o Antonio Morales. “No obstante, seguimos abiertos a eso. Hay que dar un tiempo, ver cómo se colocan las cosas, pero las relaciones con todas las fuerzas políticas las mantenemos, y con Nueva Canarias también”, manifestó González Taño.

En cuanto al papel de CC en el Congreso de los Diputados y la conformación del nuevo Gobierno, comentó que ya han dicho en varias ocasiones que no respaldarán un Gobierno de Pedro Sánchez apoyado por Podemos, siendo éste uno de los compromisos electorales del partido nacionalista. “Vamos a continuar luchando por los intereses de los canarios y vamos a exigir que el Gobierno cumpla con Canarias, aunque también vamos a apoyar aquellas cuestiones que sean buenas para los canarios, pero también para el resto de los españoles”, comentó la dirigente nacionalista.

Por último, en relación al fallo del Tribunal Constitucional sobre la Ley del Suelo, Guadalupe González Taño señaló que éste será uno de los aspectos sobre los que tendrán que hablar una vez comience la actividad parlamentaria, pues recordó que el Gobierno que formarán PSOE, NC, Podemos y ASG tiene una postura distinta y quieren saber qué va a pasar. Apuntó, además, que luego hay una serie de compromisos políticos que han asumido los partidos que van a gobernar y que habrá que ver cómo se materializan.

TE PUEDE INTERESAR