política

Clavijo reclama diálogo a Sánchez y que la investidura se resuelva ya

El presidente del Gobierno canario en funciones reitera que CC no apoyará en el Congreso un Ejecutivo en el que esté Unidas Podemos y pide que se acabe el “juego de estrategia”
Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias en funciones. Sergio Méndez
Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias en funciones. Sergio Méndez
Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias en funciones. Sergio Méndez

El presidente del Gobierno de Canarias en funciones, Fernando Clavijo, pidió ayer al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que dialogue con “todos los grupos”, porque hasta ahora no lo está haciendo “con ninguno” y reclamó que la investidura “se resuelva cuanto antes”. En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir en el Congreso a un homenaje a las víctimas de ETA, Clavijo reiteró que Coalición Canaria (CC) mantendrá su postura y que votará en contra de una investidura de Sánchez si Unidas Podemos está en el Gobierno. “Sánchez tendrá que dialogar con todos los grupos, pero todo lo que nos llega es que no está dialogando con ninguno. Estamos en un juego de estrategia y espero que se resuelva cuanto antes”.

El político canario arguyó que los partidos participaron en las elecciones “para sacar adelante un país y no” sus “propios problemas”. En esa línea se ha venido expresando la portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas: “No vamos a apoyar a ningún Gobierno que esté en los radicalismos, ni en Vox ni en Podemos”. A la diputada tinerfeña le gustaría que el PSOE, PP, Ciudadanos y fuerzas como CC negociaran.

Después de las elecciones generales del 28 de abril, Oramas se ha mostrado partidaria de que Ciudadanos se abstenga en la investidura de Pedro Sánchez, para que el PSOE gobierne con mayoría simple: “Veo viable un Gobierno en minoría en esta legislatura y lo mejor es una abstención de Ciudadanos. No tenemos inconveniente en apoyar algunas medidas del PSOE, pero no apoyaremos programas con Podemos”.

El 12 de junio, Ana Oramas y Guadalupe González Taño trasladaron al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que CC votará no a la investidura de Pedro Sánchez si lo hace con un programa pactado con “Unidos” o “un Gobierno de cooperación internacional o social”. A su juicio, los separatistas no son los “compañeros de viaje” hacia la estabilidad en España.

TE PUEDE INTERESAR