la laguna

Convocan una ‘bicifestación’ para lograr una red ciclista en La Laguna para 2021

La concentración tendrá lugar el próximo 22 de septiembre, a las 11.00 horas en el entorno de la céntrica plaza del Adelantado
Los representantes de los diferentes colectivos y entidades que apoyan la ‘bicifestación’, ayer. / DA

Tenerife por la Bici, apoyados por ocho colectivos, ha convocado una ‘bicifestación’ para el 22 de septiembre, en coincidencia con la celebración del día europeo sin coches, para pedir la materialización, en 2021, de una red de carriles bici para el municipio de La Laguna “continua, segura, reconocible, coherente y cómoda”, según indicaron desde el colectivo. Así, la ‘bicifestación’, que “no se convoca en contra de nadie sino a favor de los carriles bici”, apuntaron, será a las 11.00 horas en la plaza del Adelantado de La Laguna.

“La fecha se presta a ser tomada como inicio de una decidida política municipal de movilidad sostenible para este mandato, que de respuesta efectiva a la legítima demanda de un número creciente de jóvenes que no quieren en herencia un planeta, unas islas, invivibles por efectos del calentamiento global”, enfatizaron desde Tenerife por la Bici. “Y, después de tantos años de reivindicación, planteamos que se realice en un periodo muy corto de tiempo -continuaron-, en aras de cambiar una cierta inercia que deriva en la excesiva lentitud que caracteriza a todo lo que se realiza en el ámbito de la administración”.

Cabe recordar que el anterior equipo de Gobierno lagunero contrató a un experto, el pasado marzo, el diseño de una red ciclista para todo el municipio, “y donde sea posible, se hará una separación física del vehículo y la bicicleta, con carriles bici, y donde sea imposible, compartirán el espacio en unas condiciones adecuadas”, explicó en aquel entonces la anterior concejal de Urbanismo. Una red que estará conectada con intercambiadores donde dejar los vehículos privados y continuar en bicicleta. “La mejor situación de la hacienda municipal e instrumentos como los planes DUSI o el Fdcan, deben hacer posible una intervención relativamente rápida que de respuesta a una demanda largamente sentida por un amplio sector de la población”, indicaron desde el colectivo ciclista.

Los colectivos que apoyan esta ‘bicifestación’ son Greenpeace, la Mesa de movilidad sostenible de Tenerife, la Asociación de Vecinos del Casco Histórico de La Laguna, la FAV Aguere, la asociación Solidaridad Solar SOS, Jóvenes por el Clima, el Club Ciclista Ciprés y la Asociaciación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza.

TE PUEDE INTERESAR