educación

Cuatro maestras, grabadas mientras se mofaban de una niña con autismo: “Tiene el cerebro cascado”

Ante dos crisis epilépticas en muy poco tiempo, los padres de la menor apreciaron que su hija había “desarrollado conductas autolesivas desconocidas hasta la fecha"
Centros educativos de Canarias en la enseñanza pública. DA
Centros educativos de Canarias en la enseñanza pública. DA
Centros educativos de Canarias en la enseñanza pública. DA

Cuatro profesoras fueron pilladas in fraganti cuando se burlaban de una pequeña de siete años con autismo. Tal y como informa Diario de Sevilla, la pequeña acudía al colegio de Educación Infantil y Primaria Cervantes, en Dos Hermanas, en un aula específica para niños con características similares.

Ante dos crisis epilépticas en muy poco tiempo, los padres de la menor apreciaron que su hija había “desarrollado conductas autolesivas desconocidas hasta la fecha con importantes y habituales mordeduras en las manos”, algo que iba a menos en cuanto llegaba el fin de semana y no iba a la escuela.

A pesar de que las profesoras decían no notar nada raro en la niña, el pasado 22 de abril los padres de la menor decidieron ponerle una grabadora en la mochila a su hija. Ante la sorpresa de los padres, estos comprobaron que durante las seis horas de grabación, las profesoras se dirigían de forma muy despectiva hacia la pequeña.

Perlas como “esta niña tiene el cerebro cascado”, “yo también sé dar golpes”, “lávate las manos, cochina, que te estoy viendo jugar con los mocos” o “en el manicomio de Miraflores había este perfil en adultos”, son las que tuvo que escuchar la menor, casi a diario, por lo que se encontraba en una profunda crisis epiléptica.

Además, en otro momento de la grabación, las profesoras la comparan con el violador de Las Ramblas de Barcelona, insinuando que personas que padecen el TEA van a la cárcel cuando son adultos.

La delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla está elaborando un informe sobre este presunto caso de burlas a la niña, dentro del protocolo que se contempla para estos casos. Fuentes de Educación han informado a Efe que es un caso que ya investigan los servicios de inspección educativa de la delegación territorial, “y se está elaborando en estos momentos un informe que no está concluido”. Han añadido que todo se está haciendo “dentro del protocolo”, a la vez que se ha recordado que se trata de un asunto “delicado” por la naturaleza de menor de una de las personas implicadas.

TE PUEDE INTERESAR