la laguna

El Ayuntamiento adjudica, al fin, la obra de remodelación de la plaza de Las Chumberas

La Mesa de Contratación valora como correcta la documentación presentada por la cuarta empresa propuesta como adjudicataria
La plaza circunda la premiada iglesia del Santísimo Redentor. Foto Cedida
La obra principal de la plaza será en la zona que rodea a la nueva Iglesia de Las Chumberas. FOTO CEDIDA

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de La Laguna ha valorado, en su último informe, como correcta la documentación presentada, en el plazo requerido, por el licitador propuesto como adjudicatario del proyecto de remodelación de la plaza de Las Chumberas, suponiendo así ya la adjudicación definitiva de esta obra, confirmaron ayer fuentes municipales.

Se trata de la cuarta empresa propuesta (Solventia Ingeniería y Construcción) por la Mesa de Contratación, después de tener que desestimarse las tres primeras propuestas, en orden de puntuación, por sucesivos problemas administrativos con cada una. Esta cuarta empresa era la última admitida al proceso de licitación, por lo que de haber surgido algún problema en esta fase de documentación, se hubiese tenido que declarar desierto, algo que finalmente no ha ocurrido ya que la Mesa de Contratación ha dado por válida la documentación presentada.

Cerca de 190.000 euros

El Ayuntamiento sacó a licitación este proyecto en diciembre de 2018 por 181.992 euros. Esta plaza está anexa al Centro Ciudadano de Las Chumberas y circunda la premiada iglesia del Santísimo Redentor, obra del arquitecto tinerfeño Fernando Martín Menis y que se consagró el pasado día 11.

La remodelación de la plaza incluye una intervención sobre una superficie aproximada de unos 2.400 metros cuadrados, aunque la zona que se prevé urbanizar por completo son los alrededores de la iglesia, con 1.400 metros cuadrados, con pequeñas intervenciones en la plaza del nivel superior frente al Centro Ciudadano.

El objetivo del proyecto es completar la urbanización de la zona de la iglesia y dotar de servicios complementarios a la plaza existente en la calle Volcán Hekla, creando un punto de atracción para los vecinos del barrio y tratar de revitalizar la actividad de la zona. La intervención “se plantea con unas geometrías muy básicas, tratando de ser lo más neutro posible para no generar geometrías que interfieran en la arquitectura singular de la iglesia. Se respeta todo lo construido armonizando la intervención con los muros ya construidos”, recoge el expediente.

Además, se va a mejorar la accesibilidad del barrio, al finalizar la construcción de la rampa que comunica la planta superior con la inferior; y también la iluminación de los alrededores de la iglesia y la plaza superior, donde se creará, además, una zona de juegos infantiles, entre otras acciones.

TE PUEDE INTERESAR